Ť Podrían ser condenados a la pena de muerte por un jurado anónimo en Manhattan
Condenan en EU a 4 seguidores de Ben Laden por los atentados a embajadas de EU en 1988
REUTERS, AP, DPA Y AFP
Nueva York, 29 de mayo. Tras 12 días de deliberaciones, un tribunal estadunidense encontró hoy culpables de participar en un complot a cuatro colaboradores de Usama Ben Laden, el presunto autor intelectual de los atentados contra las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania, en agosto de 1998, que dejaron más de 224 muertos.
Un jurado anónimo del juzgado federal de Manhattan emitió su veredicto en contra del saudita Mohamed Rachid Daoud al Owhali, el tanzanio Jalfan Jamis Mohamed, el estadunidense de origen libanés Wadih El Hadge, y el jordano Mohamed Saddid Odeh, a los que halló culpables de complot con el objetivo de matar a estadunidenses por el caso de los atentado a las legaciones diplomáticas.
Owhali, acusado de participar directamente en el atentado contra la embajada estadunidense en Nairobi, y que fue hallado también culpable de asesinato y Mohamed, acusado de haber dado apoyo logístico a los autores del atentado contra la embajada en Dar es Sallam, podrían ser codenados a la pena de muerte.
Los otros dos acusados, El Hadge, a quien la fiscalía acusa de ser el secretario del millonario saudita Usama Ben Laden, que es el principal acusado en este juicio, y Saddiq Odeh, fueron declarados culpables de participación indirecta en los ataques y podrían ser condenados a cadena parpetua.
El jurado escuchó desde el 5 de febrero, fecha en que se abrió el juicio, a más de un centenar de testigos. Posteriormente deliberó durante 12 días hasta pronunciarse hoy sobre los 302 cargos que pesaban contra los cuatro inculpados.
Tras este veredicto, se abre el miércoles una nueva fase del proceso, que durará varias semanas, tras lo cual un juez pronunciará la sentencia.
Según el acta de acusación, 22 personas han sido inculpadas por estos atentados, tres de los cuales están detenidos en Gran Bretaña a la espera de ser extraditados a Estados Unidos, mientras que los otros, entre ellos Ben Laden, viven presuntamente en Afganistán bajo la protección de los talibán, ahora en el poder en grann parte de la nación asiática.
Ben Laden declaró en marzo de 1998 una guerra contra Estados Unidos y llamó a sus seguidores a "matar y saquear a ciudadanos estadunidenses en cualquier parte del mundo", y por ello Washington culpó al millonario saudita de los ataques casi simultáneos contra sus embajadas en el este de Africa, y contraatacó al lanzar misiles contra supuestas bases terroristas en Afganistán y Sudán, a lo cual siguieron sanciones financieras y de aviación contra los talibán.
Para Estados Unidos, que ha ofrecido cinco millones de dólares a quien suministre información sobre su paradero, Usama Ben Laden es la figura principal en este juicio por ser considerado el autor intelectual.