MIERCOLES Ť 30 Ť MAYO Ť 2001

ENTREVISTA

Habrá un mandatario que obedezca al pueblo y no que mande, regañe o difame, plantea

Patrón Laviada gobernará con las plataformas del PAN, PRD y PT

El próximo gobernador de Yucatán, Patricio Patrón Laviada, encaja muy bien en el perfil del nuevo panista que está accediendo al poder. Habla con desparpajo -se refiere como "puñales, cangrejos", a los homosexuales-; su imagen y su actitud son las de un joven. No tiene experiencia política y tampoco parece preocuparle mucho la ortodoxia panista.

MIREYA CUELLAR Y LUIS BOFFIL ENVIADA Y CORRESPONSAL

Merida, Tuc., 29 de mayo. Sabe que al principio de su gobierno todos lo van a comparar con Víctor Cervera, que "trabaja mucho, pero también yo soy una persona que trabaja bastante, y voy a tratar de no trabajar tanto porque quiero dedicarle tiempo a mi familia, a mis hijos..." Confía en que un equipo de "planeación" y "estrategia" podrá ayudarle a hacer bien su trabajo.

La misma noche de la elección, al proclamarse vencedor, hizo un llamado a la reconciliación de una sociedad, que -dice- "desde hace mucho tiempo está enfrentada, y muchas veces ese enfrentamiento fue promovido por y desde el gobierno del estado". En Yucatán, los medios oficiales -hay radio, televisión y un periódico, propiedad del estado- se dedicaron todos estos años a agredir a los partidos políticos de oposición y a los que no piensan como el gobernador en turno, se queja Patrón Laviada.

-ƑEn está reconciliación contempla sumar al PRI?

-De hecho el PRI ya se sumó en muchos casos. Muchos de ellos se sumaron a la campaña. Aquí se dio un enfrentamiento entre los priístas y los cerveristas. Por supuesto que el cerverismo era más fuerte, así que era muy poco lo que quedaba del PRI, el resto era cerverismo puro.

En esta parte de la entrevista con varios medios de comunicación -porque tenía una larga lista de espera para conversaciones de prens- bromea sobre la situación de su primo Emilio Gamboa Patrón, de quien dice: le gusta "que lo traten mal" porque fue de los pocos priistas muy golpeados por el cerverismo que decidió permanecer fiel al gobernador. En la misma lista coloca al ex gobernador Federico Granja Ricalde y al senador Erik Rubio Bartell.

-ƑVa a gobernar con el PAN?

-Por supuesto que sí, con la plataforma del PAN, pero también con la del PRD y del PT, que conformaron la alianza. Habrá un gobernador que obedezca al pueblo y no que manda, regaña o difama. Aquí hubo una política de bajezas, los medios de comunicación del gobierno fueron usados para ventilar las vidas privadas de los enemigos políticos: qué si eres puñal, cangrejo; qué si a tu esposa la está atendiendo fulano o mengano, pero nada de las cuentas públicas, de las licitaciones gubernamentales. Ahora habrá gobierno donde los asuntos públicos serán ventilados y los particulares se quedarán en el ámbito de lo privado.

-ƑQué va a hacer con un Congreso de mayoría priista?

"Todavía está por confirmarse esa situación, puede ser una realidad. Tampoco decimos que el PAN va a tener una mayoría, hasta el momento seis distritos son para el PAN y seis para el PRI de los quince en disputa. En los otros tres la situación está indefinida. Pero vamos a buscar la reconciliación con todos más allá de que el Congreso sea de mayoría panista o priista. Aunque creo que una mayoría de la alianza opositora facilitaría las cosas, hasta para el mismo PRI. Ojalá que lo entiendan los priistas; no pueden seguir anquilosados, mantener la táctica de los duros del sureste del que Víctor Cervera era el jefe. El triunfo que tuvimos el domingo aquí sirve de ejemplo para mostrar que no les va a funcionar. Que el PRI de los duros también pierde. Si siguen igual lo único que van a lograr es desaparecer algún día; mañana o dentro de diez años van a explotar", sostiene.

-ƑLe parece necesario el PRI?

Es necesario un partido fuerte que ocupe el lugar del PRI y que lo ocupe pronto. En la política no puede haber vacíos y el PRI representa a una gran parte de la sociedad. Lo mejor sería que siga existiendo el PRI pero transformado porque cualquier intento de seguir dejando vacío ese espacio podría ser peligroso porque dejaría muchos cabos sueltos. Lo ideal para México es que exista un PRI fuerte, ya no le sirve un partido caciquil, que no acepta elecciones democráticas, que quiere comprar y no ganar los votos.

-ƑHabrá revancha con un sector del PRI?

-No. Pero tampoco borrón y cuenta nueva, porque lo que más daño le hace a una sociedad es la impunidad. Nosotros no podemos decir que habrá cero corrupción porque sería una ingenuidad, lo que sí garantizamos es que no solaparemos la corrupción, no habrá impunidad.

-ƑNo va a poder evitar que lo comparen con Cervera?

Trabaja mucho, definitivamente, conoce bien el estado y es un tipo capaz, pero también --responde-- yo soy una persona que trabaja bastante y voy a tratar de no trabajar tanto porque quiero dedicarle tiempo a mi familia, a mis hijos, estar un tiempo con ellos. El trabajo es importante pero tengo una familia que también es importante para mí. También deben saber que Cervera es un gran vendedor; ha presumido mucho el desarrollo y hay cierto desarrollo, se han hecho obras de relumbrón, pero vamos a rebasar con mucho eso porque habrá un equipo de planeación y no se gobernará con ocurrencias.

Además, prosigue, el grave daño que Víctor Cervera le ha hecho a la sociedad yucateca es que la ha tratado siempre como menor de edad y no le permite crecer. Aquí a todo el mundo le quiere decir como se deben hacer las cosas y todo tiene que ser como él ordena. šOjalá entienda que ya pasó su tiempo! Quiere mucho al estado, trabajó por él, lo conoce... pero todo a su modo porque él manda. Las cosas no pueden ser así. Todo puede ir muy bien con él mientras se acepten sus ordenes.

-ƑHubo corrupción?

Y añade: Yo no puedo acusar a Víctor Cervera de corrupto, pero sí de corruptor. No tengo pruebas para decir sí, es corrupto o no, y por eso no lo acuso. Pero sí de que promovió la corrupción para mantener el control político del estado. Lo hizo a propósito, permitió a los alcaldes y a los funcionarios públicos robar para tenerlos controlados, agarraditos y bien dominados. Y como él sí les tiene todas las pruebas en la mano los controla; aquí no te mueves sin mi permiso porque te cuelgo de la colita. Ese es un problema grave en este estado. Patrico Patrón Laviada tuvo que poner mucho de su parte - platicaron miembros de su equipo de campaña - para poder manejarse ante las multitudes en los mítines porque le cuesta trabajo enfrentarse a los grandes públicos.

Su discurso de cierre de campaña lo leyó completo. No sabe improvisar -dicen-, aunque tiene facilidad para el trato personal. No tiene formación académica y sus actividades como pequeño empresario han sido la pesca y el comercio, aunque como el mismo reconoce, sin mucho éxito. Cuándo uno lo mira no puede evitar preguntarse Ƒserá éste el nuevo prototipo del político mexicano?