MIERCOLES Ť 29 Ť MAYO Ť 2001

Ť Estallaron bombas caseras en las instalaciones de una radio y un plantel

Porros provocan un tiroteo en la ciudad universitaria de Oaxaca; un estudiante fue herido

VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 29 de mayo. Un grupo de porros provocó esta madrugada un tiroteo en Ciudad Universitaria, con saldo de un estudiante herido, y posteriormente hizo estallar bombas caseras en las instalaciones de Radio Universidad y en la facultad de Contaduría y Administración.

El director de esa facultad, Francisco Martínez Neri, identificó a los agresores con Leticia Mendoza Toro, ex rectora de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca y ahora secretaria general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la institución, a quien acusó de buscar mantener el control en ese plantel.

Dijo que el grupo de choque también incendió cinco aulas y amedrentó a balazos a los alumnos que hacían guardia en los edificios de la facultad de Derecho y en la radiodifusora -que mantienen tomadas desde hace más de dos semanas en rechazo al clima de zozobra que se vive en la universidad por las presuntas actitudes autoritarias del grupo de porros de Mendoza Toro, quien pretende mantener el control de la universidad.

Reportes policiacos indicaron que unos 40 individuos del grupo Los Tehuanos, presuntamente al servicio de Mendoza Toro, arribaron alrededor de las 2:00 horas para saquear e incendiar las aulas de la facultad de Contaduría y Administración.

El director de Seguridad Pública y Tránsito del Gobierno del Estado, José Manuel Vera Salinas, reportó que durante el tiroteo resultó herido de bala el estudiante Carlos Román López, quien fue internado en el Hospital Civil.

El rector Hermenegildo Velázquez Ayala y su director de comunicación social Jaime Méndez, se negaron a informar o comentar sobre estos a hechos, luego de que Martínez Neri lo acusó de tener compromisos políticos con Mendoza Toro, lo que le impide "gobernar a la universidad".

Por otra parte, un grupo de diez directores de escuelas, facultades y centros de investigación, por medio de un documento dirigido a la comunidad universitaria, manifestó su inconformidad por el control que ejerce Mendoza Toro sobre la administración de Velázquez Ayala.

Los directores sostienen que la ex rectora "limitó desde un principio las facultades del rector Velázquez Ayala al imponer a su primo Felipe Antonio Gómez Vázquez como secretario de Finanza y a otros incondicionales y familiares".