MIERCOLES Ť 29 Ť MAYO Ť 2001
Ť PGJE: habrían torturado a un asaltabancos
"No localizables", cuatro policías involucrados en una muerte en BC
JORGE A. CORNEJO Y ANTONIO ROMAN CORRESPONSAL
Tijuana, BC, 29 de mayo. Cuatro oficiales de la Policía Ministerial del Estado (PME), involucrados en la tortura y muerte de un supuesto asaltabancos dentro de los separos de esa corporación en la localidad, abandonaron su empleo "y no están localizables", informó la Procuraduría de Justicia del Estado.
Enrique Tellaeche, portavoz de la dependencia, informó que a partir de que fueron notificados de la muerte de un hombre detenido por participar en un asalto a la sucursal de BBV-Bancomer del centro comercial Otay, se inició la investigación para detener a los responsables.
Los cuatro oficiales comisionados a la Unidad Orgánica de Robos Domiciliarios, donde presumiblemente fue torturado el pasado jueves Isidro Carrillo Vega -quien fue luego encontrado sin vida dentro de su celda-, no se han reportado a trabajar, comentó, por lo que se presume que ellos podrían ser los responsables de la muerte de Carrillo Vega.
Por su parte, el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y protección ciudadana de Baja California, Raúl Ramírez Baena, denunció que la administración del gobernador Alejandro González Alcocer ha prestado "oídos sordos" a las constantes denuncias sobre violaciones a los derechos humanos en la entidad.
En particular, dijo, el procurador de Justicia de la entidad, Juan Manuel Salazar, conoció de los abusos que se cometían en los separados de la PME y no actuó, por lo que en consecuencia incurrió en responsabilidad por omisión. Inclusive, dijo, en mayo del año pasado rechazó la recomendación 5/2000 que le fue girada por la PDH por actos de tortura.