MIERCOLES Ť 29 Ť MAYO Ť 2001

Ť Sigue lloviendo

Incomunicadas, 40 comunidades de Quintana Roo

ALONSO URRUTIA, JAVIER CHAVEZ, RODOLFO VILLALBA Y NOTIMEX CORRESPONSALES

Casi 14 mil habitantes de 40 comunidades del sur de Quintana Roo permanecen incomunicados por las inundaciones que generaron las torrenciales lluvias de los últimos cinco días, producto de una línea de vaguada que afecta la península de Yucatán. Ayer, el Ejército Mexicano implementó el plan DN-III en las zonas más dañadas por el meteoro.

Por su parte, la Dirección de Protección Civil estatal informó que entre las comunidades afectadas se encuentran Reforma, Altos de Sevilla, Andrés Quintana Roo y Sergio Buitrón Casas, mientras que en Chetumal varias casas de ocho colonias resultaron inundadas.

De otra parte, en Chiapas, cuatro comunidades rurales de la zona serrana de Cacahoatán permanecen incomunicadas desde el pasado sábado cuando se desgajó un cerro debido a las lluvias ocasionadas por el huracán Adolfo.

El alcalde de esa localidad, Romeo Ochoa Acosta, informó que poco más de cinco mil habitantes permanecen sin energía eléctrica y "sin poder salir de sus comunidades por las intensas lluvias".

Precisó que personal del ayuntamiento y de Protección Civil trabajan en la zona para restablecer las vías de comunicación.

El huracán Adolfo, en categoría cuatro

El Servicio Meteorológico Nacional informó que el huracán Adolfo se intensificó a categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson al presentar vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora y rachas de 275, y precisó que Adolfo se localizaba a 350 kilómetros al suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y pronosticó que su desplazamiento provocará un aumento de nublados con lluvias en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit. Por su parte, la coordinadora nacional de Protección Civil de la Segob, María del Carmen Segura, sostuvo que el huracán comenzó a retirarse de las costas mexicanas.