MIERCOLES Ť 30 Ť MAYO Ť 2001
Ť Les exige el pago de predios que le compraron a Guadalupe Buendía
Habitantes de Chimalhuacán denuncian que son amenazados por la hija de La Loba
Ť La lideresa nunca les dio recibos por lo que no tienen certidumbre sobre sus propiedades
SOCORRO CASTAÑEDA CORRESPONSAL
Toluca, Mex., 29 de mayo. Habitantes de la colonia 29 de Agosto, ubicada en el municipio de Chimalhuacán, exigieron la intervención del gobierno mexiquense para que se solucione el caso de 600 familias que compraron predios a Guadalupe Buendía, La Loba, y ahora, tras la detención de ésta -ocurrida en septiembre de 2000- reciben amenazas y no tienen certidumbre sobre la propiedad de sus terrenos.
Los denunciantes explicaron que en diferentes fechas, al menos 500 familias adquirieron alrededor de diez hectáreas de terrenos en Chimalhuacán, presuntamente propiedad de La Loba.
Los costos pactados por cada predio oscilaron entre los 50 y los 120 mil pesos, pagaderos mensualmente, con cuotas de mil pesos por cada familia que adquirió el compromiso, es decir, que solamente por esos terrenos, la dirigente del grupo priísta Fuerza Chimalhuacán 2000 recibía al menos 500 mil pesos mensuales.
Dijeron que esas propiedades pertenecían a comuneros de la zona, que habrían negociado la venta con la lideresa, quien sin embargo no liquidó el adeudo con los propietarios originales, pero sí concretó la venta de los terrenos.
Además. señalaron que no hay forma de demostrar su pago ni la propiedad de los terrenos en el caso de quienes ya terminaron de liquidarlos, porque La Loba no entregó los documentos legales que avalan que el negocio se concretó.
Ahora, dijeron, la encargada de realizar los cobros es la hija de Guadalupe Buendía, Soledad Herrera Buendía, quien respetando el estilo de su madre, amenaza a quienes no cumplen con sus pagos mensuales, a los que además cobra 10 por ciento de intereses en caso de que se retrasen.
Los inconformes -quienes aseguraron que ya se realizó la denuncia penal correspondiente, aunque no mostraron documentos sobre ésta- solicitaron la intervención de las autoridades para obtener seguridad y "detener la actuación de Soledad Herrera Buendía" en Chimalhuacán.