MIERCOLES Ť 30 Ť MAYO Ť 2001

Ť Abatir el hampa, el fin

Integran cuatro estados grupo de inteligencia

SILVIA CHAVEZ CORRESPONSAL

Atizapan de Zaragoza, mex., 29 de mayo. Las procuradurías de Justicia del Estado de México, Morelos, Puebla y Guerrero integrarán un grupo de inteligencia con la intención de promover acciones coordinadas en contra del hampa organizada, abatir delitos graves, como el secuestro, robo de autos y asaltos carreteros, informó el procurador de Justicia del estado de México, Gerardo Sánchez y Sánchez.

Explicó que se trata de integrar una base de datos y personal especializado en distintas disciplinas de combate a la delincuencia, y agregó que se pretende "cruzar" información sobre la operación de grupos criminales, su trayectoria y ubicar a quienes hayan sido detenidos por distintos crímenes.

Dijo que en la entidad mexiquense, en este año, se han registrado 21 secuestros, y que Morelos presenta problemas similares por este delito, que "lesionan gravemente a la sociedad, víctimas y familiares".

Con el cruce de información se podrá ubicar si en una u otra entidad actúan las mismas bandas y de esta forma efectuar acciones coordinadas para su desmantelamiento, resaltó.

Sánchez y Sánchez indicó que para el estado de México, el delito de robo en sus distintas modalidades integra casi 80 por ciento de las acciones delictivas de la entidad, aunque el secuestro también es preocupante, "y no se trata de estadísticas, sino del daño que ocasiona a la sociedad".

El procurador de Justicia del estado de México también indicó que se espera que este año entre en operación el Grupo de Inteligencia que se abocara a alimentar con información específica y especializada a las distintas entidades, e informó que por el momento se integra la base de datos y posteriormente habrá de incorporarse redes de comunicación inmediata entre las distintas entidades.