Ť El Estado cubano conservará los derechos de toda la obra del fotógrafo
Los restos de Alberto Korda fueron sepultados en el Cementerio de Colón de La Habana
La Habana, 29 de mayo. Alberto Díaz Gutiérrez, Korda, el fotógrafo cubano cuyas imágenes contribuyeron a convertir a Ernesto Che Guevara en un icono guerrillero, emblema de la izquierda latinoamericana, fue sepultado este martes en el habanero Cementerio de Colón, donde asistió el presidente Fidel Castro, así como un numeroso cortejo de colegas, amigos y familiares.
Víctima de un infarto cardiaco, Korda murió el pasado viernes a los 72 años en París, Francia, donde preparaba una exposición de su obra fotográfica. Sus restos llegaron anoche a La Habana.
Un cielo opaco de nublado aspecto despidió el ataúd de madera antes de ser sepultado en una sencilla tumba de granito blanco.
Fidel asistió al sepelio
Al final de la ceremonia y a corta distancia del sepulcro,
los cinco hijos y algunos de los nueve nietos de Korda recibieron el saludo
de Castro, vestido con su acostumbrado traje militar verde olivo.
El mandatario no formuló declaraciones y tras despedirse de los familiares conversó de manera breve con viejos colegas de Korda, como Roberto Salas y Liborio Noval, quienes junto a Raúl Corrales captaron algunas de las memorables imágenes del triunfo de la Revolución cubana en 1959.
Toda la obra del fotógrafo permanecerá en poder del patrimonio estatal, aseguró en el funeral el presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, Carlos Martí, quien recordó que el año pasado Korda ganó una querella contra una firma publicitaria que utilizó la legendaria imagen del Che para promover el vodka Smirnoff.
Korda dejó una obra de gran trascendencia artística, con otras fotos famosas como La niña de la muñeca de palo, La entrada de Camilo (Cienfuegos) y Fidel en La Habana y El Quijote de la farola. La historia gráfica de los más importantes acontecimientos políticos, históricos y sociales de Cuba en los últimos 40 años está registrada en los archivos de Korda, quien recibió premios y homenajes en varios países.
Sus contribuciones artísticas han sido reconocidas por prestigiosas colecciones internacionales, entre las que se cuentan el Archivo de la Comunicación de Parma, la Roy Boyd Gallery de Chicago y el Consejo Mexicano de Fotografía. Imág enes suyas integran el valioso patrimonio del Museo Nacional de Cuba, la Casa de las Américas y la Fototeca de Cuba.
Korda se hizo famoso por el primer plano del Che, a quien capturó con una mirada desafiante y su boina de estrella al centro ligeramente inclinada sobre su cabellera revuelta.
Sin embargo esa foto, que se convirtió en símbolo de los movimientos de izquierda, no fue entonces publicada y años más tarde Korda se la entregaría a un empresario italiano quien la reprodujo a escala planetaria cuando el Che murió en Bolivia, en 1967.
El autor de tan famosa imagen aseguró que jamás cobró derechos de autor por ella.