MIERCOLES Ť 30 Ť MAYO Ť 2001
Ť Actualmente cuesta 3 pesos; el nuevo precio entrará en vigor el próximo viernes
Subirá a $3.50 el litro de leche Liconsa
Ť De los integrantes del Consejo de Administración de la paraestatal, sólo el GDF votó en contra del alza Ť Se analizan medidas para evitar perjuicios a beneficiarios: Encinas
LAURA GOMEZ FLORES
Con sólo un voto en contra --del GDF--, el Consejo de Administración de Leche Industrializada Conasupo (Liconsa) determinó incrementar el precio del litro de 3 a 3.50 pesos a partir del primero de junio, por lo que el Gobierno del Distrito Federal analiza las posibles acciones a impulsar para que las 960 mil 730 familias beneficiarias del programa no se vean afectadas.
Actualmente 40 por ciento de las familias con menores ingresos de la ciudad destinan 60 pesos diarios a alimentación y en la compra del lácteo 3.51 pesos, que les alcanza para 1.17 litros --de Liconsa--; con el aumento apenas alcanzarán a comprar un litro, sin considerar el eventual cobro del IVA en los alimentos.
El secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Encinas Rodríguez, señaló que pese a los argumentos expuestos en la reunión para evitar el aumento de 16.67 por ciento, se impusieron los representantes de las secretarías de Desarrollo Social, Energía, Hacienda y Agricultura; así como del DIF, el Instituto Nacional Indigenista y Diconsa, con lo cual se elimina un subsidio de 168 millones de pesos.
Esa posición fue respaldada por los consejeros del Congreso del Trabajo, el Congreso Agrario Permanente, las confederaciones nacionales Campesina y Ganadera y la Central Campesina Independiente. "El único voto en contra fue del gobierno capitalino", informó.
En la discusión propuso la depuración del padrón de beneficiarios, para evitar distorsiones y prácticas corporativas; un incremento de la producción y abrir nuevos puntos de distribución, principalmente en las zonas de alta y muy alta marginación. Asimismo, vender el producto sin subsidio a la población no incluida en el programa, entre 5 y 6 pesos, precio por debajo de su costo en el mercado.
Sin embargo, su posición no fue respaldada por los otros 12 miembros del Consejo de Administración de Liconsa, por lo que a partir del viernes el litro aumentará de 3 a 3.50 pesos. Ese precio no variaba desde el 2 de agosto de 1999.
El consumo de leche en el Distrito Federal --a través de 530 puntos de venta--asciende a un millón 921 mil litros diarios, que representa 31 por ciento de la producción nacional de la paraestatal. De esta manera, se atiende a más de 837 mil niños, 83 por ciento de la población infantil marginada, y a 121 mil 724 adultos mayores.
Para evitar que ese sector de la población resulte afectada por el incremento, el gobierno capitalino analiza diversas alternativas, aunque el funcionario no quiso adelantar en qué consisten, hasta acordarlas con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.
"Confío en que este miércoles, por la tarde, estemos en condiciones de dar a conocer una serie de acciones para amortiguar o eliminar el efecto del alza de la leche, aunque ello no significará asumir el control de su distribución en la ciudad, pues carecemos de recursos e infraestructura para hacerlo", agregó.