MIERCOLES Ť 30 Ť MAYO Ť 2001

Ť Datos de la quinta feria

Aumentó 0.3% el desempleo hasta abril de este año

LAURA GOMEZ FLORES

La tasa de desempleo abierto en la ciudad de México registró un incremento de 0.3 por ciento en el primer cuatrimestre del año respecto al nivel alcanzado en 2000. Es decir, unas 130 mil personas de entre 18 y 30 años, con estudios medio superior y profesional, y aspiraciones económicas por debajo de los 4 mil pesos mensuales, carecen de una oportunidad laboral.

La directora general de Empleo y Capacitación de la Subsecretaría del Trabajo, Teresa Monroy Ayón, explicó que los hombres continúan siendo los mayores demandantes de empleo, en su mayoría solteros, y están dispuestos a laborar por menos de lo que han invertido en su preparación.

De acuerdo con un análisis preliminar de los resultados de la quinta Feria del Empleo de la ciudad de México, realizada el pasado 17 de mayo, no sólo los jóvenes egresados de instituciones públicas buscan colocarse, sino también aquellos provenientes de instituciones privadas, como el Tec de Monterrey y la Universidad Iberoamericana, entre otras.

Los estudiantes de disciplinas sociales enfrentan más obstáculos para colocarse que quienes cursaron carreras vinculadas con la tecnología y computación, según se desprende de los datos obtenidos de los 21 mil cuestionarios elaborados en las unidades delegacionales de empleo.

Pudo determinarse que el mayor número de solicitantes se concentra en los jóvenes con estudios medio superiores (46.42 por ciento) y profesionales (40.42); con secundaria constituyen 12.23 por ciento, y con primaria 0.50.

En 70 por ciento de los casos se trata de personas solteras; 25 por ciento son casadas y, en menor medida, viven en unión libre, son divorciados, viudos o madres solteras, las "cuales en el pasado evento tuvieron una gran aceptación por parte de algunas empresas, al considerar que siempre se ponen la camiseta para el trabajo".

Las aspiraciones salariales fluctúan entre 2 mil y 3 mil 999 pesos, y una cuarta parte pretende entre 4 mil y 5 mil 999. Muy pocos, agregó, solicitan más de 6 mil pesos o menos de 2 mil.