MIERCOLES Ť 30 Ť MAYO Ť 2001

Ť Los panistas buscan golpear a Rosario Robles y el proyecto que representa: Quintero

Reta PRD al PAN a un debate hoy, sobre sus acusaciones en torno a gastos en publicidad

Ť Además del líder perredista en la Asamblea, acudirán Gilberto Ensástiga y Carlos Imaz a "demostrar que son mentiras" lo dicho por legisladores locales del blanquiazul

ELIA BALTAZAR

Ante la declaración de guerra sucia que el PAN y sus aliados han lanzado contra el PRD y la ex jefa de Gobierno, Rosario Robles, los legisladores perredistas Armando Quintero y Gilberto Ensástiga retaron a los diputados panistas Federico Doring y Walter Widmer, y a su líder en el DF, José Luis Luege, a un debate público para hoy, con el objetivo de aclarar y demostrar "la mentira" en las acusaciones presentadas por éstos ante la Contraloría capitalina.

Será de este modo como se evidenciarán "la simulación y la impunidad" con que han actuado contra Robles "no sólo los legislasladores panistas, sino algunos medios de comunicación", dijo Quintero, quien negó la posibilidad de que algún dirigente perredista "filtrara" el contrato de Plubicorp al PAN.

"Es una estrategia burda. Y que quede claro que en el PRD no hay un conflicto interno en este caso", dijo.

En el debate, dijo Quintero, estarán Ensástiga, el presidente del PRD en el DF, Carlos Imaz, y él mismo, para echar por tierra cada una de las acusaciones que se han vertido en contra de Robles y, por ende, de su partido.

La quieren callar

Quintero aseguró que la intención es golpear, debilitar y llevar a Rosario Robles al banquillo de los acusados, con mentiras y calumnias que sólo buscan desprestigiar el proyecto político que ella representa. "Quieren callar y doblar a Robles y a quienes señalamos y cuestionamos la impunidad, pero no sólo de políticos, sino de medios de comunicación y empresarios".

Son los mismos intereses, aseguró, que en su momento enfrentó Cuauhtémoc Cárdenas, como ahora lo hace Robles, y ya se miran venir contra el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador. Y son los que atacarán cualquier otro proyecto político que se contraponga a sus beneficios, dijo Quintero.

Afirmó que son "mentiras" que hubiera irregularidades en la contratación de la empresa Publicorp, durante la administración de Robles. Y "son mentiras no sólo de los panistas, sino del medio que lo hizo público", pues bien saben que la publicidad no se licita, y allí está como ejemplo el gasto que en la materia ejerce la Presidencia: 12 millones de pesos al día, que significarán 45 mil 500 millones cuando concluya el año.

Además esos medios, indicó Quintero, tergiversan las condiciones generales del contrato que permitió la campaña de publicidad para el GDF. Callan y soslayan que todos los gobiernos, estatales y federal, tienen la facultad de contratar con quien mejor convenga a sus expectativas. Y por eso ahora "estamos dispuestos a callarlos y enfrentarlos, porque no es posible que todos los días se quiera hacer política de barandilla".

Quintero aseveró que especialmente los panistas se la "han pasado" haciendo señalamientos y acusaciones que al final no han podido sostener. "Los diputados del PAN han violado la legalidad que ellos mismos aducen defender, al intentar presionar en todo momento a la Contraloría capitalina, incluso cuando conocen bien los tiempos y procedimientos que se siguen en la Cuenta Pública de unquintero_conferencia gobierno".

Además, advirtió Quintero, saben que esta es la ciudad que más se fiscaliza, donde más mecanismos de vigilancia se han establecido, y eso fue a partir de que arribara al poder el PRD.

Gilberto Ensástiga también advirtió que, con tal de aparecer en los medios, Walter Widmer y Federico Doring han utilizado el cargo público que actualmente ostentan para hacer declaraciones que causan un daño moral, y que carecen de sustento.

Explicó que los temas motivo de denuncia se ventilaron y discutieron en su momento en la pasada legislatura local. "Ellos comentan que en los informes trimestrales no se presentó el ajuste superior a 10 por ciento que realizó en su momento la Dirección de Comunicación Social. Pero lo cierto es que Robles los remitió en tiempo y precisó las causas por las que se modificó el presupuesto".

Dicen los panistas, siguió Ensástiga, que Robles no solicitó la autorización de la ALDF para asignar recursos adicionales a Comunicación Social. Pero lo hizo en tres ocasiones y fue aceptado por la legislatura.

Además, ellos han señalado que la Comisión de Gobierno de la legislatura pasada no dio respuesta en su momento al oficio 2902, con fecha 4 de septiembre, en el que la Secretaría de Gobierno ponía a consideración la modificación financiera de programas prioritarios.

Lo cierto es que Leonel Godoy, entonces secretario de Gobierno, puso a consideración de la ALDF dicha modificación, que fue aprobada y de lo cual consta en documentos donde se asientan las firmas de los diputados de PRD, PRI y PAN.

También hubo una serie de recursos que no se obtuvieron de programas prioritarios, sino de la propia captación de recursos del GDF y de restructura de deuda, aseguró,

Por todo lo anterior, Quintero dijo que el PRD está dispuesto a parar al PAN y a sus aliados, "porque no somos partidarios de la guerra sucia".