MIERCOLES Ť 30 Ť MAYO Ť 2001

Ť La doctrina de Acción Nacional es la hipocresía, dice

No hubo desviación de recursos a mi campaña: López Obrador

RAUL LLANOS SAMANIEGO

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, rechazó tajantemente que en la administración de Rosario Robles se hayan desviado recursos públicos y que éstos hayan ido a parar a su campaña, como lo aseguran diputados y dirigentes del PAN.

"Eso no es cierto, lo que pasa es que los dirigentes del PAN tienen como doctrina la hipocresía, no el cristianismo ni el neoliberalismo; son partidarios de la doctrina de la hipocresía", y dijo que puede probar --"como no lo podrían hacer ellos"-- que utilizó para su campaña sólo los recursos que le entregó el PRD y los que por la ley electoral le correspondían.

Sostuvo que en cuanto a la denuncia interpuesta por los panistas "se va a actuar de acuerdo con la ley. Lo hemos dicho desde el primer día, vamos a que la Contraloría haga su trabajo, que se presente toda la información a la Asamblea, y yo llamaría de nuevo a actuar con mucha seriedad sobre este asunto, a no aprovechar el paso para pasar o cobrar facturas pendientes.

"No hay que hacer juicios sumarios, hay un marco legal y nosotros no estamos en la postura de negar información y mucho menos de encubrir ninguna irregularidad. Yo esperaría que hubiese responsabilidad en este asunto para que no se excedan los pronunciamientos y las denuncias públicas, que se esperara a que la denuncia legal se resuelva", añadió el mandatario.

Agregó que él hizo una campaña electoral austera, sin lujos, pero que esos señalamientos de Acción Nacional responden también a una lucha política. Además, señaló que a diferencia de ese partido "nosotros no tenemos antecedentes de corrupción, nosotros actuamos de acuerdo a principios; no aprobamos el Fobaproa, no defendemos a traficantes de drogas, no hacemos negocios en lo oscurito con los financieros".

Por lo que hace al rubro de la publicidad, dijo que en su administración fue achicado presupuestalmente de manera importante; "estamos manejando un gasto muy menguado, muy reducido, que es de 150 millones de pesos para todo este año.

"Nada más saquen cuentas: el gobierno federal, el presidente Vicente Fox, se gasta 12 millones de pesos diarios. Lo que nosotros gastamos en todo un año él se lo gasta en 15 días, puntualizó.

Manifestó que a pesar de que seguirán publicitándose los programas de gobierno, ayuda en mucho a su administración que los medios de comunicación cubran a diario sus actividades y declaraciones; entonces, "vamos a tener muy pocos mensajes en radio y televisión.

"La vez pasada --dijo-- escuchaba al presidente del PAN (José Luis Luege) diciendo que gastamos en horario triple A; son unos mentirosos y se los puedo demostrar. ".

En cuanto a la situación de Rosario Robles, el jefe de Gobierno se pronunció por generar un debate "de buen nivel, "porque aquí no se trata de linchamiento, aquí se trata de poner las cosas en claro, una y otra parte. Y yo creo que la democracia implica eso: garantizar el derecho a disentir y garantizar también el derecho de réplica.

"No se trata de que se lancen contra una persona y que se quede en un estado de indefensión, entonces tienen que ver las dos partes; yo creo que Rosario va a aclarar el asunto y se tiene que escuchar a las dos partes, y el mismo tiempo que se da en televisión, prensa escrita y radio a una de las dos partes, se le tiene que dar a la otra".

En otro orden, vecinos de Santa María Aztahuacán, en Iztapalapa, realizaron ayer un plantón a las afueras del gobierno capitalino en demanda de que las autoridades actúen en contra de un grupo de integrantes del Frente Popular Francisco Villa --representados por el diputado local Adolfo López Villanueva--, quienes desde hace más de un año se adueñaron de una laguna de regulación de aguas pluviales, y que ahora se niegan a abandonar.