MIERCOLES Ť 30 Ť MAYO Ť 2001

Ť PRD pide debate amplio

Postergan diputados la discusión de la ley de giros comerciales

ELIA BALTASAR

Las escaramuzas en torno de la iniciativa de ley de establecimientos mercantiles aún no concluyen. Ayer diputados de las comisiones unidades de Fomento Económico, Administración y Procuración de Justicia y Gobierno, decidieron posponer para mañana la aprobación del dictamen que llevará la propuesta a la discusión del pleno en el próximo periodo extraordinario de sesiones que se inicia el siguiente miércoles.

Aunque la iniciativa está prácticamente acordada por las fracciones del los partidos representados en la ALDF, ayer se opusieron públicamente a su aprobación algunos diputados del PRD identificados con la Corriente de Izquierda Democrática, encabezados por el legislador Alejandro Sánchez Camacho, quien advirtió sobre la necesidad de que se discuta de manera más amplia.

En conferencia, dijo que "rechazamos esta ley a pesar de los esfuerzos, y por lo tanto no hay acuerdo en el grupo parlamentario del PRD". Y aun anticipó la posibilidad de llamar a un referéndum. "Nos manifestamos porque esta propuesta no sea prioridad en el periodo extraordinario."

No obstante, su posición quedó en contradicho con lo acordado por los legisladores que integran las comisiones encargadas de elaborar la última versión de una iniciativa que ya ha sido modificada por las autoridades de gobierno, incluidas propuestas de organizaciones y negociada entre las fracciones. De modo, que la oposición de este grupo de diputados perredistas no representa la opinión de la fracción del PRD, según afirmó a los medios el priísta Marco Michel, luego de informar que en la reunión que se llevó a cabo la tarde de ayer estuvieron presentes Armando Quintero y Bernardino Ramos, del PRD.

Después de una reunión de trabajo en la que se esperaba el dictamen de la ley, los diputados analizaron otras propuestas presentadas por Carmen Pacheco, del PRD; José Buendía, del PDS; Federico Doring, del PAN, así como por la Coparmex y la Unión de Padres de Familia.

La primera solicitó la regulación del sexoservicio en los establecimientos y la aplicación de medidas de prevención para su ejercicio. No hubo resolución al respecto, pero se analizará, anunciaron los legisladores presentes, entre ellos Michel, Margarita González Gamio, también del PRI, Miguel Angel Toscano y Arnold Ricalde, del PAN, y José Buendía.

Este último propuso que una adición a las especificaciones para las licencias tipo B, para incluir en esta categoría a los que serían llamados establecimientos culturales, pues esta figura nunca ha estado incluida en la ley, por lo que estos lugares han estado sujetos a la discrecionalidad de las autoridades.