MIERCOLES Ť 30 Ť MAYO Ť 2001

Ť Jamás perforó el blindaje, afirma Bernardo Bátiz

Entró por una costura del chaleco, la bala que dio muerte a un policía

ANGEL BOLAÑOS Y RAUL LLANOS SAMANIEGO

Para evitar un clima de desconfianza entre elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz Vázquez, informó que los resultados de las indagaciones periciales que se realizaron en el caso del policía Antonio Colunga Granja, abatido la noche del lunes en un enfrentamiento con asaltantes de microbuses en Iztacalco, revelaron que, de los tres disparos que recibió, dos quedaron alojados en el blindaje de su chaleco sin haberlo penetrado y el tercero lo hirió de muerte, al entrar por una costura del implemento, fuera del área de protección.

La bala disparada por uno de los delincuentes desde arriba del microbús "le entró al policía en la costura del chaleco y no pegó en la parte frontal del chaleco, sino que penetró por una parte descubierta y fue la que le causó el fallecimiento".

Al referirse al tema, el jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, y el secretario de Seguridad Pública, Leonel Godoy, apelaron a la responsabilidad y objetividad de los medios de comunicación, quienes han estado afirmando "a la ligera" y de manera continua que los chalecos de los policías no sirven, y esto está generando una situación de "miedo y desconfianza" entre los uniformados.

Pedro Estrada, coordinador de Servicios Periciales de la dependencia, explicó que el uniformado presentaba dos heridas producida por un proyectil de arma de fuego calibre 9 milímetros, un orificio de entrada que se encuentra en la espalda, cerca del cuello, y otro de salida, en el hemitorax. La necropcia corroboró que "esta herida fue de atrás hacia delante y de arriba hacia abajo", explicó.

Por lo que hace al chaleco, señaló que presenta tres orificios, uno en la parte anterior y dos en la parte posterior. Los de la parte posterior, uno se encuentra a la altura del abdomen y otro en la parte media del chaleco. En ambos casos, refirió, el proyectil perfora la tela y el forro, y es detenido en el blindaje, "justo en la primera capa de este material de blindaje conocido como kevlar".

Finalmente hay un tercer orificio, justo en el reborde de la costura, correspondiente al cuello, en la parte superior, que perfora la tela y que no toca el material blindado, y que al traspasar la ropa penetra al cuerpo privando de la vida al policía.

Entrevistados por separado, luego de inaugurar la séptima coordinación de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, López Obrador y Leonel Godoy comentaron que hasta ahora han resultado falsas las afirmaciones de que los chalecos no sirven. Ya hicieron la prueba de resistencia un periódico, y la misma SSP, y no hubo problemas, ahora la hará la Comisión de Derechos Humanos para despejar toda duda.

El jefe de Gobierno pidió a los medios de comunicación que sean "lo más objetivo posible, que se ajusten a la realidad, que hablen con la verdad", porque al decir que no sirven esos equipos "lo que se está generando es un ambiente de insatisfacción y de miedo; es un asunto muy delicado, entonces vamos actuando con mucha objetividad".

"Manejar un micrófono, una estación de radio, conducir un programa de televisión o escribir -dijo Andrés Manuel López Obrador- implica también una responsabilidad, por lo que se tiene que actuar con profesionalismo en el tema en mención;en lo que respecta a la autoridad, insistió, se harán todas las pruebas que se tengan que hacer para que todo mundo quede satisfecho.

"Hagamos a un lado la desinformación, porque no es nada más la opinión de un conductor de radio o de televisión, o de un periodista de prensa escrita, es el impacto que tiene esa información en la sociedad"; el periodismo significa objetividad y profesionalismo, "aunque nos caigan mal los del gobierno del DF, aunque nos caiga mal el jefe de Gobierno."