MIERCOLES Ť 30 Ť MAYO Ť 2001

Ť En AL serían 5 millones

La educación a distancia ayudaría a 2 millones en México

KARINA AVILES

En la actualidad, cerca de dos millones de personas podrían beneficiarse de la educación a distancia en México, mientras que en América Latina esa cifra asciende a más de cinco millones, informó el titular de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) de la UNAM, Alejandro Pisanty Baruch.

En la presentación del proyecto del Observatorio UNAM-UNESCO del Campus Virtual para América Latina y el Caribe, que cuenta con un presupuesto de entre 15 mil y 30 mil dólares anuales aportados por el organismo internacional, consideró que la educación a distancia tiene una calidad equivalente a la que proporciona la presencial.

Dijo que "millones de personas" esperan contar con un servicio adecuado para acceder a los estudios de nivel superior sin necesidad de abandonar o posponer sus compromisos familiares o laborales.

No obstante, señaló que esta modalidad educativa no pretende suplantar la enseñanza presencial. Añadió que la educación a distancia permite la formación de comunidades virtuales que funcionan como mecanismos de socialización.

El proyecto del observatorio del campus virtual está encabezado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, organismo que seleccionó a la Universidad Nacional Autónoma de México para ser la primera institución en poner en marcha una iniciativa de esas características a nivel mundial.

Pisanty precisó que el objetivo del proyecto es poner a disposición de las universidades latinoamericanas y del Caribe la información necesaria para que desarrollen sus respectivos programas de educación a distancia, así como ofrecer el contacto con los expertos a nivel mundial en la materia.

En su fase inicial, el proyecto tiene un presupuesto de entre 15 mil y 30 mil dólares al año otorgados por la UNESCO y en el futuro, se espera elevar esa cantidad a 400 mil dólares mediante mecanismos alternos de financiamiento.