MIERCOLES Ť 30 Ť MAYO Ť 2001

Ť Exigen que se instale una mesa de negociación nacional

Ocupan disidentes el edificio del SNTE

Ť Profesores de la sección 22 de Oaxaca niegan que José Murat financie el movimiento

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Al cumplir 15 días en la ciudad de México, maestros disidentes tomaron la sede del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en rechazo al "cacicazgo" de la ex dirigente Elba Esther Gordillo y en demanda de que se instale una mesa de negociación nacional.

Los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguraron que ingresaron de manera pacífica a las instalaciones, ubicadas en la calle de Venezuela, en el Centro Histórico, y advirtieron que en adelante realizarán todas sus reuniones en el edificio sindical porque "el SNTE es nuestro".

Por la noche leyeron un manifiesto en el que dirigieron sus críticas contra Gordillo Morales. "Durante más de 11 años ha sobrevivido su dictadura, usurpando los recursos del sindicato. En 1989 Carlos Salinas de Gortari la impuso para que firmara la desarticulación del sindicato, y luego Zedillo la usó para continuar el plan de municipalización educativa", señalaron.

En el tiempo que Rafael Ochoa ha dirigido el SNTE (más de seis meses), esta es la segunda vez que son tomadas las instalaciones del sindicato. La primera ocurrió en noviembre pasado, cuando docentes de Michoacán abrieron un boquete en la pared y entraron al inmueble para exigir el reconocimiento de su comité ejecutivo.

Pero en esta ocasión el ingreso de los docentes fue "pacífico". Gonzalo Martínez Villagrán, de la sección 9 del Distrito Federal, dijo que un grupo de docentes de Oaxaca aprovechó el descuido de un velador y consiguió ingresar al inmueble por una pequeña puerta de la calle de Venezuela.

El reforzamiento de paredes y puertas, que prácticamente ha convertido a las instalaciones del SNTE en un bunker, ha evitado que la disidencia magisterial se posesione del edificio, práctica que se volvió común desde que Tomás Vázquez Vigil, antecesor de Ochoa, encabezó el sindicato.

Martínez Villagrán señaló que los profesores del país aceptarán regresar a sus estados sólo cuando se instale una mesa de negociación nacional, en la que participen la Secretaría de Gobernación, como garante de las pláticas, el SNTE, la Secretaría de Educación Pública y el ISSSTE.

A su vez, el profesor oaxaqueño Dionisio Martínez explicó que lo prioritario no son sólo los maestros, sino que se atiendan los problemas elementales de los estudiantes y les otorguen desayunos y becas.

Denunciaron que el ex secretario general de la sección 18 de Michoacán, Juan Pérez Medina, fue agredido el pasado 27 de mayo a las 11 horas por un grupo de agentes judiciales que intentó secuestrarlo y lo amenazó de muerte.

Murat no financia el movimiento

Acerca de las aseveraciones de Ochoa de que el gobernador de Oaxaca, José Murat, impulsa las movilizaciones, Dionisio Martínez consideró que son "declaraciones temerarias" que buscan descalificar un movimiento que tiene apoyo de las bases. Explicó que en "17 años nuestra sección no ha recibido ningún apoyo financiero ni político del gobierno, por el contrario, somos antigobiernistas", y refirió que Murat ha mostrado una actitud de "cerrazón total" con los maestros para instalar la mesa de negociaciones en la entidad.

En tanto, Martínez Villagrán señaló que lo dicho por Ochoa es un reflejo de "las patadas bajo la mesa que se están dando los priístas", debido a que ese partido vive momentos de descomposición después de la derrota del 2 de julio.

Más tarde, los maestros se entrevistaron con una comisión de senadores, entre los que estaba la legisladora panista Cecilia Romero, que informó a los profesores de sus gestiones para que fueran recibidos por las instancias de negociación.

Los docentes dijeron a los senadores que no han sido atendidos y les pidieron que intervengan nuevamente. Martínez Villagrán indicó que los legisladores respondieron que consultarán con la Comisión de Coordinación Política para definir de qué manera pueden ayudar a los profesores. En tanto, otro grupo hizo una manifestación frente a Palacio Nacional contra el Plan Nacional de Desarrollo que en esos momentos presentaba el presidente Vicente Fox. manifestacion_cnte3

Marchas en Morelia y Oaxaca

Unos 5 mil maestros de la sección 18 del SNTE, inconformes con sus condiciones laborales y estipendios, realizaron cinco manifestaciones en Morelia, Michoacán. En tanto, profesores de la sección 22 bloquearon calles de la capital de Oaxaca.

Una de las marchas de los mentores michoacanos concluyó en un mitin ante el palacio de gobierno de Morelia, donde han permanecido en plantón 15 días. Ahí, los profesores dieron a conocer que agentes judiciales detuvieron en una carretera a estudiantes de la Escuela Normal de Cherán para impedirles realizar una marcha en la capital del estado.

El dirigente de la sección 18, Juan Pérez Medina, dijo que ha habido avances en las negociaciones con las autoridades educativas de Michoacán, y existe "ya un anteproyecto de minuta de acuerdo, pero con cinco cuestiones detenidas". Agregó que el gobierno de Víctor Manuel Tinoco Rubí "nos ofreció cuatro días adicionales de salario, pero en Tabasco les ofrecieron 5 por ciento adicional al sueldo y en Chiapas siete días", lo que deja a los profesores de Michoacán "debajo de esas ofertas".

En la ciudad de Oaxaca, miembros de la sección 22 del SNTE bloquearon por decimocuarto día consecutivo diversas avenidas. Alejandro Leal Díaz, dirigente seccional, anunció que "radicalizarán" las movilizaciones y aseguró que a los 7 mil profesores de la Mixteca que están en la capital oaxaqueña se sumarán 20 mil de los Valles Centrales y la Cuenca del Papaloapan.

En tanto, las secciones 13 y 45 del SNTE acordaron con el gobierno de Guanajuato que éste erogará 170 millones de pesos en salarios y prestaciones para maestros este año, lo que representa un incremento de 41.6 por ciento en relación con lo que destinó al rubro el gobierno estatal en 2000, informó la Secretaría de Educación estatal.

Además, el SNTE y la administración del gobernador guanajuatense Juan Carlos Romero Hicks pactaron que los mentores acepten el incremento de 11 por ciento al salario tabular que recibirá el magisterio, retroactivo al 16 de mayo, pagadero en la primera quincena de junio, y del 2 por ciento en prestaciones. (ANTONIO ROBLES, VICTOR RUIZ ARRAZOLA Y MARTIN DIEGO, CORRESPONSALES)