Ť Acusa a profesores disidentes de despojo y daño en propiedad ajena
Presenta el CEN denuncia de hechos contra la CNTE
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
La dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) presentó ayer una denuncia de hechos contra maestros disidentes por los delitos de despojo, daño en propiedad ajena y "lo que resulte", luego de que los docentes tomaron el edificio sindical ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de México.
Rafael Ochoa Guzmán, secretario general del SNTE, condenó "la irrupción violenta" de los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en las instalaciones y se quejó de que la policía capitalina no interviniera para evitarlo.
Aseguró que los docentes entraron por la fuerza. "A las 8 horas, aproximadamente, mil 600 personas bloquearon la calle de Venezuela y le abrieron paso a una grúa de trabajo pesado con la que forzaron el portón de acceso al edificio", detalló.
Indicó que los trabajadores que estaban en las
instalaciones, con el fin de evitar enfrentamientos y ante la "actitud
agresiva" de quienes se introdujeron, no opusieron resistencia y optaron
por retirarse.
Aseguró que el número de maestros que se
movilizan en la ciudad de México es reducido, entre mil 500 y 3
mil, y la mayoría proviene del estado de Oaxaca.
Acompañado de 12 miembros del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Ochoa Guzmán criticó la actitud pasiva de los policías del Distrito Federal: "a pesar de que las autoridades de Seguridad Pública han permanecido en las inmediaciones del plantón establecido desde el 15 de mayo en las cercanías del edificio, al momento de darse los hechos que estamos denunciando, y presenciando los mismos, no intervino ningún elemento de Seguridad Pública para evitar esta violenta irrupción".
Acerca de las demandas de incremento salarial de la CNTE, indicó que la directiva magisterial en ningún momento "ha echado las campanas al vuelo" con la respuesta económica (de la SEP), sino que ha actuado con responsabilidad. Manifestó que el aumento de 11 por ciento directo al salario y 2 por ciento en prestaciones "no es la panacea", pero fue un logro porque se rebasó el tope salarial, aunque sea en un monto bajo, y se consiguió un compromiso del presidente Vicente Fox para que al final del sexenio el presupuesto educativo represente 8 por ciento del producto interno bruto.
Pide a Murat asumir su responsabilidad
Consideró extraño que el gobernador de Oaxaca, José Murat Casab, no haya instalado una mesa de negociación con el magisterio estatal y, en consecuencia, algunos docentes estén movilizados en la ciudad de México, y le hizo un llamado para que "con voluntad política asumamos la responsabilidad que a cada uno compete y encontremos la solución".
Señaló que, en cambio, la mayoría de las entidades ya cerraron sus negociaciones o están en vías de hacerlo, y se refirió, entre otras, a las secciones 7 de Chiapas y 14 de Guerrero, que se proclaman militantes de la CNTE.
De acuerdo con Ochoa, el SNTE ha estado siempre abierto al diálogo con las distintas expresiones y por eso es que hay "unidad sindical". Explicó que como garante del patrimonio del gremio, presentó la denuncia ante la agencia primera del Ministerio Público, y para ese fin, la tarde de ayer una notaría pública realizó la diligencias correspondientes.