MIERCOLES Ť 30 Ť MAYO Ť 2001

Ť Solicitan a la SRE incluirlos en el encuentro que se realizará en Texas

Piden diputados asistir a reunión sobre migrantes

Ť La tragedia de Arizona, detonador para una solución, considera Carvajal Moreno

CIRO PEREZ SILVA

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados solicitó ayer formalmente al canciller Jorge Germán Castañeda la incorporación de un grupo de legisladores a la reunión que se efectuará del 6 al 8 de junio en San Antonio, Texas, en la que se planteará un programa de largo plazo para dar una solución al programa migratorio.

El presidente de la comisión, el priísta Gustavo Carvajal Moreno, y el secretario de la misma, el legislador del PAN, Tarcisio Navarrete, explicaron que el interés de los diputados por asistir a este encuentro se incrementa a partir de la muerte de 14 connacionales, quienes perdieron la vida recientemente en su intento por cruzar la frontera.

"El problema de los indocumentados exige una solución al conflicto migratorio con Estados Unidos. Inicialmente había dos opciones, la primera autorizar a los mexicanos que ya radican en ese país a trabajar legalmente; y la otra, apoyar con un número determinado de visas. No se había llegado a ningún acuerdo por parte de las autoridades estadunidenses, pero seguramente esta tragedia va a detonar la solución del problema para darle a todo esto una salida lógica", dijo el priísta.

Carvajal Moreno recordó que quienes han soportado la economía de Estados Unidos "de primer piso" han sido los trabajadores migratorios mexicanos desde hace muchos años, contribuyendo además con el pago de impuestos, sin recibir, por parte de aquel gobierno, ningún apoyo del seguro social o del seguro de desempleo, aunque reiteró que hay una coincidencia de ambos gobiernos para ubicar el cauce legal, que regularice el trabajo de los mexicanos dentro de Estados Unidos.

Para campesinos 3 mil 500 visas

A su vez, el panista Tarcisio Navarrete consideró que más que una posición enérgica del gobierno mexicano frente a la situación de los indocumentados, se requiere "una posición más inteligente y coordinada", porque existe ya la posibilidad de ir abriendo una cuota gradual de trabajadores que laboren en condiciones aceptables en ese país.

Recordó que cada año se trasladan a Canadá cerca de 10 mil trabajadores, a los cuales se les asegura hospedaje y asesoría durante su estancia en ese país, además de que se les permite regresar al siguiente año.

Mencionó que esta semana se anunció la disponibilidad de 3 mil 500 visas de trabajo para campesinos, y que si bien se trata de una cuota baja, eventualmente se irá incrementando cuando se reconozca la oferta de empleo y la mano de obra disponible en México.

Carvajal Moreno indicó que no es una facultad del Congreso el fijar cuotas para trabajadores, sino que esto debe provenir de un acuerdo directo entre ambos gobiernos.

"Pero una cosa que vamos a exigir que se cumpla es el castigo a los polleros, quienes llevan a estos mexicanos a la muerte. Requerimos que haya una acción mucho más enérgica en contra de la gente que lleva a cabo este tipo de acciones y que además lo hacen a la luz del día, incluso a través de anuncios, revistas o periódicos", aseveró el presidente de la comisión.