MIERCOLES Ť 30 Ť MAYO Ť 2001

Ť El oriundo de Sonora será trasladado a Phoenix para enfrentar a la justicia federal

Un sobreviviente de Yuma, acusado de pollero

CRISTOBAL GARCIA, GUADALUPE LOPEZ Y ANDRES MORALES CORRESPONSALES

Uno de los 12 indocumentados mexicanos que fueron rescatados con vida la semana pasada en el desierto de Yuma, Arizona, fue acusado de tráfico de personas, informó este martes la Patrulla Fronteriza.

Alfredo Casillas, portavoz de la corporación para el sector de Yuma, dijo a la agencia Notimex que el presunto pollero fue identificado como José López Ramos, de 20 años, y originario del municipio de Sonoíta, Sonora.

"Fue acusado por autoridades (estadunidenses) a cargo de la investigación de conspirar para traficar inmigrantes ilegales a Estados Unidos", explicó Casillas.

Informó que el sospechoso se encuentra bajo custodia de las autoridades estadunidenses y será trasladado en breve a Phoenix, Arizona, para ser juzgado por un juez federal.

Por otra parte, el cónsul de México en Douglas, Arizona, Miguel Escobar Valdés, informó que el cadáver de un mexicano fue encontrado hoy en el desierto de Arizona.

Explicó que el occiso fue identificado como Juan Pedro Patiño Rojas, de unos 60 años de edad, originario de Guanajuato, quien falleció a causa de las condiciones climatológicas del lugar.

Informó que de acuerdo con los familiares de la víctima, Patiño Rojas habría cruzado la frontera el viernes pasado junto con un grupo de 10 a 14 indocumentados mexicanos, los cuales eran guiados por un traficante de personas que los abandonó.

Escobar Valdés detalló que el cuerpo fue hallado por elementos de la Patrulla Fronteriza entre Frontie Road y Morín Road, cerca de la población de McNell. Dijo que según los primeros datos, el grupo de personas habrían caminado por lo menos tres días sin agua ni alimento.

Instalarán galones de agua en el desierto

En tanto, el grupo Cuauhtémoc de Derechos Humanos anunció que colocará galones de agua en el desierto en los límites con Estados Unidos, como una muestra de apoyo para lograr la sobrevivencia de los migrantes que cruzan la frontera de manera ilegal.

El director de la agrupación, Esteban Sánchez Urquídez, informó que la medida es una respuesta a la muerte por deshidratación de los 14 connacionales registrada la semana pasada.

Identifican muertos en Yuma

En Jalapa, Veracruz, Alejandro Montano Guzmán y Alejandro Cossío, subsecretario de Seguridad Pública del estado y delegado del Instituto Nacional de Migración, respectivamente, dieron a conocer la lista de los 11 veracruzanos muertos en el desierto de Yuma. Explicaron que del grupo de 14 personas fallecidas 11 eran de la entidad, dos de Guerrero y uno de Hidalgo.

Informaron que los cuerpos serán repatriados este miércoles y su llegada se espera a las 22 horas en el aeropuerto de Veracruz.

Los fallecidos son: Raymundo Barreda Mauri, de 54 años, y su hijo Raymundo Barreda Landa, de 14; Enrique Landeros García (30), Lorenzo Hernández Ortiz (34), Reyno Bartolo Hernández (37), Mario Castillo Fernández (26) y Alejandro Martínez (28), todos oriundos del municipio de Atzalan.

También Arnulfo Flores Badillo y Edgar Adrián Martínez Colorado, de 43 y 23 años, respectivamente, originarios de Coatepec, así como Julián Ambros Málaga, de 24 años, de Hueyapan de Ocampo, y Heriberto Badillo Tapia, de 18, de Coatzacoalcos.

Los siete sobrevivientes son: Nahum Landa Ortiz y José Antonio Pérez Bautista, de Atzalan; y Rafael Temich González, de San Andrés Tuxtla; quienes ya fueron dados de alta del hospital donde estaban internados.

Siguen hospitalizados Javier Santillán García, de Atzalan, Francisco Morales Jiménez, de Las Choapas, Maximino Hilario Eulogio, de Atzalan y José Isidro Colorado, de Coatepec.

Anunció que personal de Seguridad Pública del Estado salió a los municipios de donde son originarios los migrantes, para ponerse en contacto con los alcaldes y con los familiares para confirmarles el hecho y apoyarlos con los trámites del Registro Civil y de las inhumaciones.