MIERCOLES Ť 30 Ť MAYO Ť 2001

Ť Constituyen una de las 10 áreas clave para el planeta, alerta el fondo para la naturaleza

Bosques tropicales del Pacífico nacional, amenazados: WWF

MATILDE PEREZ U.

Los bosques tropicales del Pacífico mexicano están entre las 10 áreas clave para el planeta y son de los más amenazados a nivel internacional, alertó el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Por tal motivo, el organismo pidió al gobierno federal actuar para salvaguardar esa riqueza natural, ya que constituye el último remanente de ese tipo al norte del Ecuador.

A pesar de los avances logrados para protegerlos, esas grandes porciones forestales carecen de cuidados adecuados o de un manejo eficiente, lo que pone en serio riesgo su futuro. La decena de bosques más vulnerables -de acuerdo con la WWF- son: los del Pacífico sur, sólo 2 por ciento está bajo protección; las colinas de Naga-Manapuri-Chin, con 0.8; los húmedos de las islas Salomon-Vanuatu-Bismarck, uno por ciento; el altiplano de Camerún, también uno; manglares del Golfo de Guinea, 1.1; manglares de Madagascar, 1.3; bosques húmedos de Palawan, 1.4; bosques húmedos de Filipinas, 1.8; manglares del este de África y los bosques tropicales secos del Pacífico mexicano, 2.1 por ciento.

Estos últimos están considerados por la WWF como una de las 200 regiones prioritarias a nivel global, ya que comprenden un mosaico de diversas ecorregiones terrestres, entre las que se encuentran el bosque subtropical seco de Sonora-Sinaloa, los bosques secos de Jalisco, Balsas y Bajío, en la parte central del país, así como los bosques secos de Oaxaca y Chiapas.

Esas regiones cubren ocho por ciento de la riqueza de plantas del país, ya que albergan más de seis mil especies, 40 por ciento de las cuales son endémicas, lo que representa cerca de 2 mil 400, detalló la WWF.

"Podemos decir que la protección global de los bosques está mejorando, aunque lentamente, sobre todo en países como Brasil, Camerún y la ex URSS. Sin embargo, nuevos datos demuestran que todavía hay muchos bosques amenazados", estableció el director general de la WWF, Claude Martin.

Para definir las estrategias de acción, la organización convocó a expertos nacionales e internacionales para que participen en el taller para la identificación de amenazas y prioridades para la conservación de las selvas secas del Pacífico mexicano, que se llevará a cabo en Oaxaca. Los expertos profundizarán en torno a los diversos factores que atentan contra esas zonas de riqueza natural, entre ellos la creciente urbanización, y desarrollos turísticos no planificados.