MIERCOLES Ť 30 Ť MAYO Ť 2001
Ť "Listos, los cheques de 17 personas", dice apoderado
Infonavit devolverá aportaciones a trabajadores que lo pidieron en 1999
FABIOLA MARTINEZ
El Infonavit devolverá a 17 ex trabajadores sus aportaciones a la subcuenta de vivienda, mismas que exigieron desde 1999 a través de diversas demandas administrativas.
El pago a 17 ex empleados de empresas de la industria hidroeléctrica de Chiapas -Comisión Federal de Electricidad e ICA, entre otras- sienta precedente para ejercer este derecho por la vía de los tribunales.
En una nota interna, el instituto precisó que los cheques de los ex trabajadores "ya están listos" y que podrán disponer de éstos a partir del próximo jueves en la mesa 14 de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Alejandro Partida Rodríguez, apoderado legal del Infonavit, aseveró que desde la semana pasada "se ha estado buscando a los 17 ex trabajadores -incluso en sus propias comunidades de Chiapas-, a fin de avisarles que sus respectivos cheques están listos".
Eduardo Estrada y Juan Carlos Monter, abogados de los ex empleados, señalaron que el monto exigido es de aproximadamente 1.6 millones de pesos; sin embargo, tras el convenio entre las partes, se acordó que los demandantes recibirán entre 50 y 60 por ciento de lo reclamado al inicio del proceso.
Fuentes del Infonavit aseveraron que la resolución que obliga al cumplimiento del laudo promovido por los ex trabajadores es "totalmente erróneo" y que el instituto se había tardado en emitir los cheques porque los demandantes exigían el pago de sus aportaciones al Sistema de Ahorro para el Retiro (concepto de la subcuenta de vivienda) en viejos pesos; es decir, de acuerdo con la cantidad registrada antes del cambio monetario que eliminó tres ceros al peso.
Lo cierto es que los abogados y uno de los trabajadores que acudió en representación del grupo se dijeron "conformes" porque se cumplió con lo que establece la ley.
El abogado Estrada Hernández -quien además promueve demandas contra el dirigente del SUTERM, Leonardo Rodríguez Alcaine, por un presunto fraude en un fondo mutualista de este gremio- afirmó que "este asunto constituye un parteaguas para todo aquel trabajador que demande la devolución de sus aportaciones y que encuentre negativa para ello".
Uriel Santos Rodríguez, uno de los ex trabajadores (en CFE e ICA), con antigüedad de 20 años recibirá 60 por ciento de lo reclamado, esto es cerca de 40 mil pesos. Dijo que muchos de sus compañeros en Chiapas también interpondrán demandas para saber "en dónde quedaron los recursos que aportaron durante muchos años de vida laboral".
Sin embargo, el Infonavit dejó en claro que para disponer de tales aportaciones es necesario cumplir con alguno de los requisitos a que obliga la ley del instituto para este fin.
Un trabajador puede hacer uso de este ahorro sólo cuando disponga de un crédito, y el monto ahorrado servirá para amortizar el pago en caso de jubilación, cesantía, edad avanzada o invalidez parcial o permanente.
Igualmente, los beneficiarios podrán disponer de los recursos en la subcuenta de vivienda cuando el trabajador fallezca y, según las últimas reformas, a través del programa Apoyo Infonavit, en el que se ejerce un crédito a través de un banco y el monto ahorrado queda como garantía para esta amortización con la institución de crédito.