MIERCOLES Ť 30 Ť MAYO Ť 2001
Ť Prevén diputados citar al funcionario: Alonso Hinojosa
Derbez debe explicar por qué se eleva el precio de leche popular
Ť Si no se justifica la medida, se dará marcha atrás, advierte
CIRO PEREZ SILVA
El presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Diputados, el panista Diego Alonso Hinojosa, indicó que consideran la posibilidad de llamar a comparecer a Luis Ernesto Derbez para que explique las razones por las cuales se incrementó en 16 por ciento el precio de la leche que distribuye Liconsa. Precisó que el funcionario deberá justificar satisfactoriamente esta medida; de lo contrario, advirtió, deberá darse marcha atrás.
El legislador blanquiazul comentó que el gobierno federal está haciendo un esfuerzo por reducir la inflación, hecho que repercute directamente en los bolsillos de los mexicanos y resultaría "incongruente que por un lado se apriete el cinturón en cuanto al tipo de cambio y la inflación, y por el otro lado se libere el precio de productos básicos".
Insistió en que estará en comunicación directa con Luis Ernesto Derbez para ver hasta qué punto se justifica este incremento, ya que uno de los deberes de los legisladores "es proteger al ciudadano mexicano".
Hinojosa fue entrevistado al término de la reunión que sostuvo con el responsable de la comisión de enlace legislativo de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Juan Carlos Salazar, quien presentó un paquete con 20 iniciativas de esta organización sobre la reforma fiscal, en las que plantea las necesidades de sus agremiados que inciden en el comercio, servicios y turismos.
Una de las propuestas, explicó, es combatir el comercio informal confiriendo atribuciones a los estados y municipios para que recauden de manera directa impuestos a este sector de la economía. Se trata de conformar un padrón en cada municipio que facilitará, además de conocer el número de vendedores ambulantes, obtener recursos ampliando la base de contribuyentes.
Sostuvo que la evasión por actividades informales asciende a 52 mil millones de pesos anuales, que deja de percibir la Secretaría de Hacienda por no hacer un esfuerzo en contra del comercio informal.
Otra de las iniciativas considera el cobro del IVA en alimentos y medicinas, siempre que exista una canasta básica de estos productos, pero exentar de este cobro al agua potable, especialmente en zonas desérticas; a las colegiaturas y obras de difusión cultural como libros, revistas y periódicos.650