MIERCOLES Ť 30 Ť MAYO Ť 2001

Ť Directivo de la UNESCO

Proponen a México sede de la Feria de Artesanía en 2002

ARTURO JIMENEZ

El año próximo podría organizarse en México la primera versión de la Feria Internacional de Artesanía, en la que además se otorgaría el primer Premio UNESCO de Artesanía, cuya convocatoria abarcaría los países de América Latina y el Caribe, anunció en entrevista Indrasen Vencatachellum, jefe de la Sección de Artesanía y Diseño de esa instancia de la Organización de Naciones Unidas.

Vencatachellum partió ayer a la ciudad de París luego de impartir en Morelia, capital de Michoacán, el primer ''Taller internacional para la sustitución del plomo y combustible en la alfarería vidriada tradicional. Nuevos diseños y comercialización", en el que participaron 50 artesanos de México y otros procedentes de 20 países de América Latina, Africa y los estados árabes.

Este taller fue realizado con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), una agencia de cooperación noruega, una organización estadunidense y el Fondo Nacional para las Artesanías (Fonart).

México se encuentra entre los principales países productores de artesanías, junto con la India, Tailandia, Brasil, Marruecos, Tunez y Filipinas.

Vencatachellum destaca que en nuestro país las artesanías representan un importante sector económico y sociocultural.

Mercado amplio

Acerca del taller, el representante de la UNESCO resalta que ''es la primera vez que discutimos acerca de la alternativa que pueden tener los artesanos de crear productos compatibles con los requisitos para la salud y el medio ambiente, a través de la utilización de nuevos materiales y técnicas.

''Hemos comprobado con los compradores extranjeros que los productos así realizados tienen un mercado más amplio que los productos con plomo", agrega Vencatachellum.

''Hay en el mundo un interés mayor para productos que reflejan la cultura y las tradiciones de un país, que no sean industriales. La globalización no es solamente algo peligroso, es una puerta abierta a nuevos mercados."

Indica que los objetos que interesan a los compradores deben contar con buenos diseños sin que por ello pierdan su antigua referencia cultural.

-¿Cuáles son los límites de los nuevos diseños en artesanías para no distorsionar la raíz cultural que ellas portan?

-Precisamente esa fue una parte del taller. La experiencia fue un éxito en la medida que un grupo de artesanos, en unos días, realizó más de siete nuevas líneas de productos sin perder sus técnicas ni su identidad cultural. Desarrollaron nuevas líneas de productos que abren un mercado, pero no a costa de sacrificar la tradición.

-¿Cuál es la diferencia entre artesanía y arte?

-Nosotros decimos que en la palabra artesanía está la raíz ''arte". Entonces, es solamente una cuestión que se ha desarrollado con el tiempo, pero al principio no había ninguna distinción entre arte y artesanía.