MIERCOLES Ť 30 Ť MAYO Ť 2001
Ť El director general del canal del IPN anunció la nueva programación
Llevar cultura, educación y entretenimiento, objetivo inalterable del Once: Julio Di-Bella
Ť Ante la insuficiencia de presupuesto, se venden programas a otros países, indica
Ť Buscarán incorporar a Fátima Fernández y Carlos Montemayor al consejo de la emisora
ARTURO JIMENEZ
Canal Once no ''prostituirá" su objetivo de llevar cultura, educación y entretenimiento para conseguir recursos, dijo su director general, Julio Di-Bella, quien anteanoche presentó la nueva programación de la televisora del Instituto Politécnico Nacional, que se transmitirá a partir del 4 de junio.
''Llega a confundir que en la medida que una televisora pública pueda obtener recursos, el temor del público televidente y de la comunidad cultural, científica y educativa es que se comenzará a programar series iguales a las de las otras televisoras, , señaló el funcionario luego de la presentación, en Papalote Museo del Niño.
''El canal tiene que conservar claramente su espacio de carácter cultural y educativo y seguir siendo una institución que difunda la educación del IPN".
Agregó que ante la insuficiencia del presupuesto (173 millones de pesos anuales), se han buscado opciones para allegarse recursos, como la venta de programas producidos por el canal, por ejemplo, a países de Centroamérica.
Entre la decena de nuevos programas que se agregan a la oferta de Canal Once destacan El tal chou del Once, espacio periodístico, cultural y de humor para el debate de ideas, y Haciendas de México, que con la presencia de actores recorre esas antiguas construcciones.
Además, se agregan una edición vespertina de Noticias, a cargo de Laura Barrera; Tweenies, serie infantil producida por la BBC de Londres; y Zoboomafoo, producción canadiense que explora el mundo de los animales.
Nuevas propuestas en cine
Otros programas y series son Planeta único, La capital del dinero, Grandes romances del siglo XX, Renueve su casa y Más allá de la medicina. Habrá también nuevos capítulos de series como El rincón de los sabores, Aguila o sol y Boleros... y un poco más.
Mientras, El cine del Once ampliará sus propuestas con películas de directores como François Truffat, Woody Allen, Ingmar Bergman, Pier Paolo Pasolini, Federico Fellini, Gus van Sant, David Lynch y David Mamet.
Di-Bella agregó que las modificaciones en la televisora del IPN no se detendrán y que en octubre se presentará un segundo bloque de la nueva programación. Esos cambios se anunciarán ''por lo menos" dos veces al año, comentó.
Señaló que los resultados de la reciente encuesta entre los televidentes indican que éstos quieren una televisión alternativa, educativa, de no violencia y accesible a toda la familia. Dijo que estos ''encuentros con el televidente" se realizarán tres veces por año.
Recordó que Canal Once contará además con un consejo, el cual quedará conformado a fines de junio o principios de julio. Entre los integrantes estarán Cristina Pacheco, Enrique Strauss, director de Canal 22, José Antonio Fernández, de la revista Telemundo, y se buscará a Fátima Fernández y Carlos Montemayor.