MIERCOLES Ť 30 Ť MAYO Ť 2001

Ť Publican su libro El periodismo canalla y otros artículos

Reaparece Tom Wolfe como el periodista de mirada sagaz, crítica y demoledora

Ť Descalifica a los escritores John Updike, Norman Mailer y John Irving
wolfe5
DE LA REDACCION

Con el volumen El periodismo canalla y otros artículos (Ediciones B), el padre del ''nuevo periodismo" en Estados Unidos, Tom Wolfe, reaparece como el periodista de mirada sagaz, crítica y demoledora. Y no obstante que desde hace 20 años no publicaba una recopilación de textos periodísticos ?recuerda el diario español La Vanguardia, al dar a conocer la noticia? en el libro de reciente aparición Wolfe explora, con ágil estilo y meticulosa documentación, novedosos temas como los avances de la neurobiología o de la tecnología de los microprocesadores y ofrece opiniones nada complacientes acerca de la sociedad y algunos ''consagrados" de la cultura.

El capítulo ''enrollados", se ocupa del auge de la pornografía, la obsesión por parecer joven o la precocidad sexual: detalla que en los institutos del 2000 surgió ''un nuevo problema disciplinario. Jovencitas de 13 y 14 años se arrodillaban en los pasillos y en los rellanos de las escaleras para hacer felaciones a los chicos durante los dos minutos de pausa entre clase y clase".

''En el país de los marxistas rococó", contrapone los índices de crecimiento estadunidense con la visión de ''decadencia" que tienen los principales intelectuales del país, acusados de escasa formación y seguidores de insustanciales europeos izquierdistas como Foucault y Derrida. Figuran entre ellos Susan Sontag, quien escribió en 1967 que ''la raza blanca es el cáncer de la historia de la humanidad" y a la que Wolfe califica como ''otra escritorzuela que se pasaba la vida acudiendo a actos de protesta y subiendo con torpeza al estrado".

Elogia a Chomsky, aunque dice que ''no fue un intelectual reconocido hasta que denunció la guerra de Vietnam, un tema del que no sabía prácticamente nada". En '''Mis tres comparsas" descalifica a los escritores John Updike, Norman Mailer y John Irving, quienes por cierto criticaron la última novela, de Wolfe, Todo un hombre. A los dos primeros los llama ''carcamales" y ''vejestorios", poseídos por ''el germen de la envidia".

Dice que los tres tienen talento, pero ''echan a perder su carrera profesional al no involucrarse en la vida que los rodea (...) En lugar de salir al mundo, en lugar de zambullirse (como yo) en el irresistible carnaval de la vida estadunidense actual (...) en lugar de echar a andar con un grito de guerra dionisiaco (...) y sumarse a la bulliciosa y chabacana verbena (...) los viejos leones se replegaron, se escondieron, protegiéndose los ojos de la luz, y se refugiaron en temas como el pequeño hueco donde habitan ?léase 'el mundo literario'? o asuntos tan esotéricos como los presuntos pensamientos de Jesús"  .