Echate este trompo al uña



El trompo es un juguete muy popular y difundido; se encuentra en casi todas las culturas del mundo. Su origen se desconoce, aunque, como otros objetos y técnicas, puede haber surgido en distintos lugares a la vez. Una referencia lo ubica en Roma cerca de 150 años antes de nuestra era.

Estos juguetes al parecer llegaron a México en el siglo XVII, procedentes de Europa. Sor Juana Inés de la Cruz se refiere a ellos en su Respuesta a Sor Filotea. Al ver jugar a dos niñas con un trompo, pensó lo fácilmente que se mueven los objetos de forma esférica y también en la duración del movimiento del trompo después de haberlo impulsado con la cuerda. Escribe: "y no contenta con esto, hice traer harina y cernerla para que, en bailando el trompo encima se conociese si eran círculos perfectos o no los que describía con su movimiento..."
 
 

COMO ES SU FABRICACION

Si bien los hay de diferentes materiales, los más populares están elaborados con madera y se manufacturan en tornos construidos por los artesanos. Las maderas que se utilizan con más frecuencia son de mezquite, madroño y fresno. Las puntas de los trompos son metálicas y se prefieren las de tornillo; las hay también de clavo. El complemento indispensable del trompo es una cuerda que suele ser de fibra de algodón torcida.
 

EL DECORADO

La decoración se hace usualmente con las herramientas (escoplos) con las que se tornea. Consisten en hendiduras y quemaduras por fricción, que se logran aproximando el costado de una herramienta de metal sobre la madera que está girando en el torno a gan velocidad.

Otra forma de decoración tradicional, es aplicar anilina sobre la madera haciendo girar el torno a baja velocidad, lo que permite aplicar bandas paralelas de diferentes colores que forman anillos en el trompo.

La mayoría de los artesanos trabajan sobre tramos de madera de aproximadamente 40 cm de largo, en los que caben de cuatro a cinco trompos que tornean de uno en uno, pero sin tener que montar y desmontar un tramo de madera para cada pieza.
 

EL TROMPO DIDACTICO

Los juguetes y los juegos forman parte de el aprendizaje de los niños y jóvenes. Al jugar el trompo, fácilmente se puede explicar y comprender el movimiento de rotación, el movimiento de translación, la inclinación del eje de la tierra, la fuerza centrifuga y la fricción.
 
 


Agradeceremos que nos envíen datos acerca de las celebraciones que se realizan en su comunidad, así como descripciones de sus costumbres y tradiciones. También serán bienvenidos sus comentarios y correspondencia a: La Jornada, Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, Mi-guel Hidalgo, C.P.11570, sección Cultura, página Tradición y Cultura.
[email protected]