Ť Luego viajará a El Salvador y Panamá
Fox visitará Corea, Japón y China
JUAN MANUEL VENEGAS Y ANDREA BECERRIL
El presidente Vicente Fox iniciará mañana viernes una visita de Estado y de trabajo a tres naciones asiáticas. Durante su estancia en la República de Corea, Japón y la República Popular China, el mandatario emprenderá acciones políticas para fortalecer las relaciones económicas y políticas, y solicitará el apoyo de los gobiernos de esos países para que México ingrese como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.
Martha Sahagún, vocera presidencial, explicó: ''La región Asia-Pacífico representa un área prioritaria para México. La decisión de aceptar las invitaciones se inscribe en las acciones que nuestro gobierno viene instrumentando para impulsar una nueva política hacia dicha zona, que le permita multiplicar los esquemas de cooperación, así como realizar novedosas acciones bilaterales y multilaterales''.
Explicó que entre los días 3 y 5 de junio, en Corea, Fox se entrevistará con el presidente Kim Hyung Byuk, con dirigentes de la Asamblea Nacional y prominentes empresarios.
En Japón, los días 5 y 6 de junio, el mandatario se reunirá con el emperador Akihito y con el premier Koizumi. También sostendrá encuentros con integrantes de la Federación de Asociaciones Económicas y con empresarios japoneses.
Durante su estancia en la República Popular China se reunirá con las principales autoridades de la nación (de las que no se dieron a conocer nombres). También sostendrá un encuentro con hombres de empresa chinos.
La visita, dijo Sahagún, fortalecerá el diálogo político, promoverá un intercambio económico más equilibrado y una mayor influencia internacional.
Del 14 al 17 de junio, visitas a El Salvador y Panamá
Por otra parte, en la sesión de ayer de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se dio lectura al primer dictamen por el que se autoriza al presidente Vicente Fox Quesada a ausentarse del país del 14 al 17 de junio, con el fin de realizar visitas de Estado a El Salvador y Panamá, así como a participar en una reunión extraordinaria del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.
Los legisladores destacaron que ese mecanismo ha servido para concertar una asociación privilegiada con países de Centroamérica y constituye una prioridad para la política exterior de México. Resaltan que la reunión ''podría ser ocasión propicia para definir, a nivel mesoamericano, la iniciativa del Plan Puebla-Panamá''.