JUEVES Ť 31 Ť MAYO Ť 2001
Ť En Sinaloa propondrán realizar una consulta entre mayos y migrantes
Aprueba el Congreso de Aguascalientes la reforma constitucional en materia indígena
Ť Dictamen favorable en la Legislatura de Durango; se discutirá la próxima semana
Ť Aplazan debate en Tamaulipas Ť Abren nuevo proceso de discusión en Morelos
DE LOS CORRESPONSALES
La Cámara de Diputados de Aguascalientes se sumó ayer a sus pares de Veracruz, Puebla y Colima, al refrendar, con 15 votos a favor y ocho en contra, la reforma constitucional en materia de derechos y cultura indígenas que aprobó el Congreso de la Unión en abril.
La sesión del pleno legislativo transcurrió en medio de una manifestación silenciosa que realizaron miembros de organizaciones no gubernamentales, que portaban velas encendidas y un muñeco con el que caracterizaron a un indígena crucificado.
Cuando se puso a debate la minuta de proyecto de reforma de ley indígena, el priista Jorge Rodríguez León señaló que "nosotros la reprobamos y hacemos responsable a quienes la aprueben, en lo futuro, de los daños y perjuicios que le ocasionen al pueblo indígena".
A su vez, el panista Alberto Olguín Erickson manifestó que "si seguimos deteniendo el proceso, seguiremos deteniendo el progreso para que llegue a las partes vulnerables de nuestro país... Los usos y las costumbres de los pueblos indígenas sólo se pueden quitar con buena educación y no con decretos, por eso vamos a votar a favor".
A la sesión asistieron 25 de un total de 27 diputados. Trece panistas votaron a favor y dos se abstuvieron; dos priístas también emitieron su voto a favor y siete en contra, al igual que la única representante del PRD.
La legislación indígena de Campeche, superior a la del Congreso de la Unión: INI
En Campeche, el Instituto Nacional Indigenista (INI) pidió a los 35 integrantes de la 57 Legislatura que no aprueben el dictamen enviado por el Congreso de la Unión relativo a la ley de derechos y cultura indígenas, en razón de que no resuelve la cuestión de la autonomía y la libre determinación de los pueblos.
El delegado del INI, Francisco Javier Noriega Arjona, explicó que las reformas en materia indígena publicadas en el Periódico Oficial del gobierno del estado el 15 de junio de 2000, rebasan en conceptos la propuesta que remitió a las legislaturas estatales el Congreso de la Unión.
Explicó que en la propuesta del Legislativo federal se prohíbe la discriminación a los grupos indígenas, pero en la ley estatal ya se sanciona, lo que no ocurre en el otro ordenamiento porque no existe una ley reglamentaria. Asimismo, en la legisalación estatal se definen la autonomía y la libre determinación, y en la propuesta del Congreso se sugiere que las legislaturas de los estados definan esos aspectos.
"En este sentido -agregó--, podemos afirmar que nuestro marco legal es más completo, más integral, lo que significa que la ley federal no nos aporta nada y, por lo tanto, no debe ser aprobada".
Pedirán opiniones antes de votar
La Comisión de Asuntos Indígenas de la Legislatura sinaloense acordó proponer la realización de una consulta entre las etnias del estado, antes de que se emita un dictamen favorable o en contra de la reforma constitucional, informó Jesús Enrique Hernández Chávez, líder de la mayoría priísta.
Existe la posibilidad de que antes de emitir un dictamen acerca de la ley de derechos de los pueblos indígenas se realicen consultas y foros entre los mayos y pobladores de las comunidades migrantes que laboran en los campos hortícolas de la entidad. Es saludable que así se haga por la trascendencia y la importancia del tema, señaló.
Con la auscultación, dijo, los diputados locales tendrían más elementos para emitir un voto a favor o en contra, de manera razonada y fundamentada, a la reforma aprobada en el Congreso de la Unión por diputados y senadores de PRI y PAN.
En Durango, la indígena Virginia Flores ocupó ayer el lugar del diputado Abraham Moreno García, quien preside la Comisión de Asuntos Indígenas, para abordar la discusión sobre la aprobación de la ley.
Las comisiones de Asuntos Indígenas y de Puntos Constitucionales elaboraron un dictamen que aprueba la legislación, que se pondrá a discusión la próxima semana.
Flores estableció que en Durango la ley indígena será aprobada porque si bien no cumple las expectativas de los grupos étnicos, es un avance importante para las comunidades duranguenses que fueron consultadas la semana pasada.
Esta legislación, agregó, representa mayor autonomía para las comunidades indígenas de Durango, y aunque aún falta por avanzar, permitirá sentar las bases para nuevas conquistas que se darán posteriormente.
En tanto, el Congreso de Tamaulipas aplazó para julio el debate sobre la ley debido a que la comisión encargada de elaborar el dictamen se reunirá antes con legisladores federales y diputados del estado de Guerrero.
Mercedes del Carmen Guillén Vicente, presidenta de la Gran Comisión, dijo que será necesario convocar a los legisladores a una sesión extraordinaria para la aprobación o el rechazo de la ley indígena.
En Morelos, las comisiones de Puntos Constitucionales y de Seguridad e Interés Públicos acordaron desechar el predictamen sobre la ley de derechos y cultura indígenas, debido a que PRI y PRD formaron un bloque para rechazar el ordenamiento. Se abrirá un proceso de discusión en el que tomarán parte otras comisiones del Congreso y se espera que el dictamen final estará listo la próxima semana.
También en Morelos, los municipios de Tlayacapan, Tepoztlán, Mazatepec, Ocuituco, Yecapixtla, Tlaltizapán y Amacuzac, así como comuneros de Santa Catarina y la ayudantía y ejidatarios de Santa María Alpuyeca se manifestaron contra la aprobación de dicha legislación. (CLAUDIO BAÑUELOS, LORENZO CHIM, JAVIER VALDEZ, MARTIN SANCHEZ Y EMMANUEL SALAZAR)