JUEVES Ť 31 Ť MAYO Ť 2001
Ť Lo que se vivió no se puede tirar a la basura, señala Rodolfo Elizondo
Preparan estrategia para reiniciar el diálogo con el EZ
JUAN MANUEL VENEGAS Y ROBERTO GARDUÑO
El gobierno federal anunciará en los próximos días una nueva estrategia política para reiniciar el diálogo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Rodolfo Elizondo, coordinador presidencial para la Alianza Ciudadana y coadyuvante en el proceso de solución al conflicto en Chiapas, sostuvo que existe un nuevo escenario para reanudar los contactos con el EZLN, porque "lo que se vivió no se puede tirar a la basura".
Al salir de la residencia oficial de Los Pinos, el funcionario respondió a las interrogantes sobre el conflicto chiapaneco.
-ƑYa se estableció algún contacto con el EZLN?
-No ha habido, ni cartitas ni cartas.
-Otra vez el impasse en el conflicto.
-Sin duda. No hay comunicación, ni por parte del comisionado, ni por parte de ningún otro funcionario del gobierno con el EZLN. Estamos trabajando internamente para plantear al Presidente una nueva estrategia que nos lleve finalmente, sobre todo en los hechos, a solucionar el conflicto en el estado de Chiapas, y concretamente en las comunidades indígenas.
-ƑPara cuándo estará lista la campaña?
-Yo creo que en unos días.
-ƑCómo afecta esta situación al gobierno foxista, porque se avizora que el distanciamiento se puede ampliar más?
-Yo no adelantaría vísperas. Creo que estamos en un proceso que no ha culminado; falta la aprobación de la ley y tenemos conocimiento únicamente de que sólo en dos congresos (locales) se ha votado la iniciativa, pero habría que esperar a que el proceso termine, y tomar las acciones encaminadas a la búsqueda de un contacto y de un diálogo. Yo diría que lo principal son las acciones del gobierno, encaminadas a darle solución a los problemas que originan la insurgencia y el movimiento de los pueblos indígenas, porque son tantas las necesidades que existen en las comunidades, y el gobierno está en la disposición de atenderlas y de llevar amplios programas sociales a estas comunidades.
-ƑCuánto vamos a esperar para reiniciar el diálogo?
-Habría que preguntarle a la contraparte.
-ƑPero ustedes, qué harán?
-Yo creo que el Presidente de la República ha demostrado ampliamente su voluntad. No creo que en ningún mexicano haya confusión en el sentido de que el Ejecutivo puso lo mejor de su parte para solucionar el problema. Y como ustedes saben, las demandas del EZLN fueron cumplidas en su mayoría, excepto lo de la ley, que no está en manos del Ejecutivo. Lo que se vivió no podemos tirarlo a la basura, yo creo que es, desde todo punto de vista, un nuevo escenario que hay que tomar en cuenta, pero las negociaciones no se hacen con una sola parte, hay que hacerla con dos.
-El silencio del EZLN, Ƒqué significa para usted?
-A mí me parece que no es una forma de diálogo, y no es lo que nosotros esperamos. El silencio no es un diálogo.