JUEVES Ť 31 Ť MAYO Ť 2001
ENTREVISTA
María de la Luz Lima, subprocuradora de Coordinación y Desarrollo
Acabar con el atraso de agentes del MP y policías judiciales, meta de la PGR
La restructuración de la dependencia será una verdadera innovación gubernamental. El proyecto prevé la transformación de las subprocuradurías en áreas especializadas por materia
GUSTAVO CASTILLO /I
La restructuración de la Procuraduría General de la República (PGR) ''será una verdadera innovación gubernamental'' que terminará con el atraso de agentes del Ministerio Público, peritos e integrantes de la Policía Judicial Federal (PJF).
El proyecto prevé la transformación de las subprocuradurías en áreas especializadas por materia. Las fiscalías quedarán agrupadas en una de ellas; los agentes ya no estarán distribuidos por área, obedecerán un solo mando y serán cambiados de adscripción; se creará el archivo nacional de secuestros; en mes y medio, se designará a nuevos delegados en todo el país, y los servicios periciales serán descentralizados, informó la subprocuradora de Coordinación General y Desarrollo de la PGR, María de la Luz Lima Malvido.
En entrevista con La Jornada, la funcionaria reveló que se constituirá una subprocuraduría de planeación estratégica y desarrollo, la cual será responsable del área de inteligencia; otra será la de criminalidad organizada, en la que se aglutinarán todas las fiscalías especializadas, como la de delitos contra la salud, lavado de dinero y delincuencia organizada; una más de delitos federales, que abarcaría, por ejemplo, ilícitos electorales, los cometidos por servidores públicos y propiedad industrial.
Se desconoce la importancia del trabajo pericial
-ƑSon muy rústicos los métodos de investigación en la PGR? -se le preguntó a Lima Malvido.
-Todavía, porque se desconoce la importancia del trabajo pericial, y la mayor parte de las investigaciones las estamos basando en la declaración.
-ƑEl atraso incluye los conocimientos con que actúan agentes del Ministerio Público y judiciales?
-Sí. Tenemos que capacitar y actualizar a los ministerios públicos y agentes para que manejen todo el abanico de posibilidades que la investigación pericial les ofrece, sobre todo en materia de criminalidad organizada.
-ƑQué opina de que el secuestro se convierta en un delito federal?
-Es conveniente y hay que buscar que se tipifique conforme a la Ley contra la Delincuencia Organizada. Esto exigirá que los procuradores de todos los estados nos envíen sus bases de datos sobre aquellos que ya están en prisión, las grabaciones de voz, las huellas dactilares.
''Por acuerdo de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, la PGR va a conformar el archivo nacional de secuestros'', agregó.
-El secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, dijo que él propondría una reforma para que el delito de secuestro sea considerado un ilícito federal ƑYa existe interrelación para ello?
-Si él la presenta, la PGR se sumará a ella, porque favorecerá la estrategia de esta última dependencia.
-ƑCuáles son las propuestas de reforma legislativa que está elaborando la PGR?
-Una nueva ley orgánica, un nuevo reglamento para la institución, un nuevo reglamento para el servicio civil de carrera, modificaciones a la ley electoral, la tipificación de los delitos cibernéticos, el espionaje, la transferencia ilícita de tecnología. Se busca una legislación avanzada en todos los aspectos, esto es, buscar la innovación gubernamental, pero no sólo en la PGR, el procurador debe ser líder para promover que las legislaciones estatales también se modifiquen y que, en un efecto dominó, se llegue a tener una homologación punitiva. Se busca terminar con ambigüedades jurídicas.
-ƑPor qué esto?
-Estamos tratando de generar normas internas, porque faltan muchos procedimientos de manejo y acceso a la información; ese es uno de los huecos más grandes que tenemos; en materia electoral, consideramos que hay tipos penales que son muy difíciles de integrar por la falta de claridad, debido a la manera en la que están redactados.
-ƑA qué alude con esto de que es uno de los huecos más grandes?
-Hay fugas de información delicada, en ocasiones tal vez no es de mala fe, pero a veces la gente pide una información y el encargado envía a su subordinado todo el paquete de informes y no sólo el que requiere para una toma de decisiones. Por ello, el procurador ha instruido que sólo se envíe la que se requiere, porque esto genera el problema de que se pierdan los originales y que esté corriendo la información por los pasillos.
-ƑEsto da pie a filtraciones de información a los delincuentes?
-Claro, pero también -citó como ejemplo- que en el caso de las evaluaciones al personal de la institución, esas filtraciones dan pie a que se rompa el derecho de intimidad.
-Se habla de una transformación de la Procuraduría General de la República. ƑCómo será la restructuración?
-Las subprocuradurías se van a distribuir por materia, se constituirá una subprocuraduría de planeación, que tendrá a su cargo el área de inteligencia y todas aquellas de cercanía con la ciudadanía, porque una de las formas como podemos planear estratégicamente es teniendo la información de qué dice la población de nosotros. Dentro de esta subprocuraduría se prevé crear la dirección de derechos humanos, comunicación social y el área de relaciones interinstitucionales.
''Después se constituirá una subprocuraduría de criminalidad organizada y, en ella, se aglutinará a todas las fiscalías que investigan delitos cometidos contra la Ley de Delincuencia Organizada; (en esa instancia) se investigarán delitos contra la salud, lavado de dinero, robo de vehículos, tráfico de infantes, de inmigrantes, de armas, y terrorismo, entre otros.
''La otra subprocuraduría sería la de delitos federales, que investigará delitos no incluidos en la Ley contra la Delincuencia Organizada.
''Una más será la de asuntos relevantes. La actual Subprocuraduría de Asuntos Jurídicos Internacionales absorberá a la Contraloría interna, la oficialía mayor y los órganos desconcentrados, como el Cendro y el Instituto de Capacitación.
''La intención es que la Procuraduría tenga una más rápida capacidad de respuesta contra el crimen organizado. Por supuesto, la Policía Judicial dependerá de la agencia federal de investigaciones.
''Con esta medida se evita que cada fiscal tenga su grupito de policías, y la estructura que se ha propuesto es que se cuente con áreas de investigación, despliegue táctico y reacción, que funcionarán a solicitud de los responsables de cada caso. La Interpol se sumará al área de la Policía Judicial Federal.
''Este es un primer esquema que se está trabajando en coordinación con la oficina de Innovación Gubernamental de la Presidencia de la República, y se pretende abrirlo a una consulta pública en la cual los especialistas nos orienten con sus opiniones. Esto tendrá que ser pronto, porque no nos vamos a pasar el tiempo restructurando'', señala.
Todos los elementos de la PJF serán rotados
-ƑSubprocuradora, cómo quedarán distribuidas las delegaciones?
-Se conformarán tres tipos de niveles. El primero involucrará a las plazas más problemáticas, es decir, que estén infiltradas por el narcotráfico y el crimen organizado; el segundo incluye aquellas con márgenes más holgados, y el tercero abarcará a las que casi no tienen problemas, como Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Aguascalientes. En cada caso se desarrollará una estructura que responda a la problemática específica.
-ƑQué sucederá con el personal actualmente adscrito a cada delegación?
-Esperamos que en mes y medio se tengan renovadas las plazas en todo el país en cuanto a delegados, y si alguno es ratificado en el cargo, va a ser cambiado de plaza; pero todo esto se trabajará con el consenso de las autoridades locales, porque queremos un equipo muy fuerte para la renovación gubernamental. Todos los policías judiciales serán rotados.
-ƑQué hay de los servicios periciales?
-A través de un análisis, se descubrió que existía una centralización absoluta y falta de control en los estados. Una cuestión que no está gustando, pero que se está cumpliendo, es que ahora los peritajes ya no se asignan, sino que se designan con base en un libro de turno, para evitar situaciones que puedan derivar en actos de corrupción.