Ť También piden aclarar de una vez por todas el Fobaproa
Llaman legisladores del PRD a frenar la venta de Banamex
Ť Proponen en la tribuna de la Permanente que el resto de las fuerzas entreguen claves del disco con lista de defraudadores
ANDREA BECERRIL
Las fracciones parlamentarias del PRD insistieron ante el pleno de la Comisión Permanente que se frene la venta de Banamex y aclare el rescate bancario.
Mediante Jesús Ortega y Martí Batres propusieron que todas las fuerzas políticas entreguen las claves de acceso al disco que contiene la lista de quienes se beneficiaron ilegalmente con el rescate bancario, y plantearon una controversia constitucional en torno a ese discutido tema.
Aunque los legisladores de PRI y PAN no secundaron las propuestas, los perredistas insistieron en la urgencia de aclarar, de una vez por todas, "el fraude del siglo que se hizo a la nación" por medio del Fobaproa.
El coordinador de los diputados perredistas, Martí Batres, sostuvo en tribuna que "le toman la palabra al PRI", que ofreció su clave de acceso a los expedientes del IPAB, pues es un gesto muy importante "que no debe caer en el vacío".
Planteó luego un punto de acuerdo, a fin de que los grupos parlamentarios representados en la Comisión Permanente proporcionen las llaves de acceso al disco que contiene los expedientes irregulares del Fobaproa-IPAB, para que se investiguen los hechos, se sancione a los responsables y se recuperen los créditos.
Destacó también que del informe anual del IPAB hay datos que siguen significando "enorme indignación" para los mexicanos, pues resulta que de un año a otro los pasivos han crecido en más de 28 mil 400 millones. A ese ritmo, subrayó, no habrá tiempo para el pago total de esa deuda, que representa 15 por ciento del PIB. Además, insistió, entre los pagarés del Fobaproa, 17 por ciento corresponde a Banamex, y esa deuda seguirá operando hasta el 2030, contra nuestros recursos públicos.
El coordinador de los senadores del PRD, Jesús Ortega, propuso dos puntos de acuerdo: uno para que la Comisión Permanente presente a la brevedad ante la Suprema Corte una controversia constitucional, toda vez que el Congreso fue suplantado en sus facultades constitucionales por el Ejecutivo federal al asumir como deuda pública los pasivos del Fobaproa, sin la autorización del Legislativo.
El otro punto de acuerdo, detalló Ortega, es que la Permanente turne a la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados la petición para que se reinstale el organismo encargado de investigar el funcionamiento del IPAB.
El legislador perredista insistió en que "es una verdadera desfachatez" que funcionarios de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores afirmen que ética y moralmente no es correcta la venta de Banamex al Citigroup, ya que implicará daños a la nación. "Se trata de un verdadero cinismo que funcionarios públicos involucrados en el segundo negocio del siglo digan abiertamente que es inmoral tal operación, sin que el Congreso ni el Ejecutivo ni el Poder Judicial hagan nada para detenerlo y se consume el fraude del siglo".
Los planteamientos perredistas no generaron discusión, y el senador panista Fauzi Hamdan sólo subió a tribuna para señalar que discrepa con lo planteado por Ortega, ya que con la aprobación de la Ley de IPAB se legitimó la asunción de los pasivos del Fobaproa, los que, sostuvo, aunque cerraron en 800 mil millones de pesos, en 10 años se habrán reducido a 450 mil millones de pesos. Por ello, agregó, no tienen el carácter de deuda pública.
El PND, desapercibido
Otro tema que se esperaba motivaría un fuerte debate, el referente al Plan Nacional de Desarrollo, recién dado a conocer por el presidente Fox, se concretó apenas a las definiciones de los grupos partidistas.
Las fracciones del PRI y del PAN coincidieron en que se debe mejorar, y el PRD insistió en que es necesario que el PND deje de ser "simple marketing" y se tomé en cuenta al Legislativo en su elaboración. El Verde Ecologista fue el único partido al que le pareció que en el plan foxista se encuentra un buen diagnóstico de la situación económica, política y social del país.