JUEVES Ť 31 Ť MAYO Ť 2001
Ť Los bancos no han asumido los créditos que el auditor Mackey encontró irregulares
Tiene el IPAB $88 mil millones de deuda chatarra
CIRO PEREZ SILVA
Funcionarios del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) reconocieron ayer que no han podido devolver a los bancos créditos que el auditor canadiense Michael Mackey denominó como transacciones reportables, y que sumaron en su momento 72 mil millones de pesos, debido a la facultad que otorgaron los diputados que aprobaron la creación del instituto a los bancos de ''optar'' por conservar los pagarés originales o cancelar las operaciones que mantenían con el Fobaproa.
Precisaron que estas operaciones permanecen en su poder, ya que ''los bancos no están de acuerdo'' en canjear ''deuda buena por la deuda chatarra que tiene el IPAB''; incluso, en la página 88 del informe que el instituto hizo público ayer, incluye en sus estados financieros una reserva de contingencia para operaciones de compra de cartera por 88 mil millones de pesos, valor actual de las transacciones reportables con la suma de intereses generados.
Los funcionarios del IPAB explicaron que esperan un acuerdo con los bancos, a fin de que éstos asuman el costo de esas transacciones que no cumplieron con los criterios originales de compra de cartera del Fobaproa; de otro modo será un nuevo pasivo que deberá pagar la sociedad mediante impuestos.
En su articulado, la ley que crea el IPAB establece que en caso de que durante las auditorías se detecten créditos ilegales, el instituto, mediante acuerdo de la junta de gobierno, podrá optar por rechazar y devolver los mismos a los bancos, los cuales deberán designar otros activos por un monto equivalente al de los créditos devueltos a satisfacción del IPAB. En caso contrario, el instituto reducirá el monto respectivo de la garantía o instrumento de pago respectivo.
Sin embargo, en el mismo artículo quinto transitorio, los grupos parlamentarios de PAN y PRI en la Cámara de Diputados dejaron abierta a la discrecionalidad de las instituciones bancarias la decisión de responsabilizarse del pago de esos créditos ilegales.
''En el caso de que la auditoría reporte irregularidades, se procederá inmediatamente a deslindar las responsabilidades a que hubiere lugar y los infractores asumirán su plena responsabilidad legal y económica.
''Una vez concluidas las auditorías, las instituciones correspondientes podrán optar por dar por terminados los contratos y cancelar las operaciones que mantenían con el Fobaproa, para lo cual deberán regresar al mismo los títulos de crédito que éste hubiera emitido a su favor y a cambio el Fondo les deberá devolver los derechos de cobro de la cartera objeto del Programa de Capitalización y Compra de Cartera".
Los funcionarios del IPAB admitieron que para los bancos es más fácil retener las garantías originales con la firma del ex subsecretario de Hacienda, Martín Werner, que canjearlas por créditos cobrables y hacerse cargo de las carteras chatarra que tiene en su poder el IPAB. De no haber un cambio, el instituto tendrá que asumir el costo por 88 mil millones de pesos de esas operaciones irregulares.
De acuerdo con diputados de PRI y PRD, una de las salidas es desconocer los pagarés viejos de Fobaproa que se originaron por la compra de cartera ilegal, ya que no existen otros ''incentivos'' para que los bancos asuman este adeudo, y no darles servicio toda vez que es una deuda contratada a ''espaldas'' del Congreso.
Advierten que los pagarés originales pueden tomarse como una deuda, porque al cambiarse los criterios de compra de cartera del Fobaproa el gobierno empieza a comprar créditos de los llamados ''E'', es decir, irrecuperables, que son de empresas en suspensión de pagos o descontados por la banca de desarrollo, los cuales por ser incobrables debían contemplarse como una deuda.
De estos créditos, aseguran, Banamex tiene 4 mil millones de pesos, lo que implica un conflicto entre esta institución bancaria y el gobierno mediante el IPAB.