JUEVES Ť 31 Ť MAYO Ť 2001
Ť Juan López, presunto responsable de la muerte en Yuma de 14 indocumentados
Alcanzaría la pena de muerte el pollero detenido
Ť México buscaría conmutar la sentencia, dicen fuentes de la cancillería
ROSA ELVIRA VARGAS
El pollero Jesús López, arrestado por ser uno de los responsables de la muerte de 14 migrantes mexicanos, ocurrida la semana pasada en el desierto de Yuma, podría alcanzar, según las leyes de Arizona, la pena de muerte. La cancillería mexicana se mantendrá atenta del resultado del juicio y de la responsabilidad que recaiga sobre esa persona, pues al encontrarse entre los sobrevivientes, "pudo haber sido también embaucado", declaró el subsecretario Enrique Berruga.
A este respecto, fuentes de Relaciones Exteriores mencionaron que de darse ese caso extremo, México buscaría conmutar la sentencia por la cadena perpetua, dado que en este país no se aplica la pena capital. Además, impulsaría que esta investigación no se limitara a la aprehensión de ese traficante de indocumentados, sino que se llevara hasta la desarticulación de las poderosas bandas que operan en la frontera noroccidental del país.
Para el embajador Berruga, la tragedia de los veracruzanos ha sido un importante detonador de conciencia de los peligros que entraña la frontera, por las zonas tan peligrosas que deben atravesar hoy día quienes intentan llegar a Estados Unidos. Actualizó en 116 el número de mexicanos muertos en lo que va del año, en su travesía hacia el país vecino, y confirmó que fue una coyuntura de depresión económica regional la causa de que ese grupo de mexicanos se lanzara a cruzar la frontera.
La gente, indicó, procedía básicamente del área de Coatepec, en Veracruz, y se ha explicado que una de las razones fundamentales por las que los hombres decidieron emigrar fue la caída en los precios del café. "Este es un caso muy puntual en que se asocia una causa económica con un fenómeno migratorio".
Berruga, quien intervino en la presentación de los resultados de una encuesta sobre los temas prioritarios para residentes de la frontera México-Estados Unidos, afirmó además que ya se tiene constancia de que el pollero detenido tiene a su vez superiores en jerarquía, a los que ya se busca en el lado mexicano.
A su vez, el investigador y estudioso del fenómeno migratorio Rodolfo de la Garza, participante en la reunión, destacó que los mexicanos que buscan llegar a Estados Unidos no lo hacen porque sean flojos o tontos; van a donde hay trabajo.
En apoyo a esa afirmación, el embajador Berruga subrayó que los diferenciales de salario influyen en las corrientes migratorias, pero también inciden factores como la oferta y la demanda de empleo, la distribución demográfica, elementos culturales y, sin duda, situaciones coyunturales como la de estos veracruzanos a los que había afectado la actual crisis en la caficultura.
Ilustró la dimensión del flujo migratorio, al revelar que anualmente se registran en la frontera entre México y Estados Unidos 320 millones de cruces, de los cuales 1.1 millones son indocumentados, y en esos casos se estima que 300 mil se quedan de aquel lado.
Más tarde, en entrevista, el subsecretario completó la información respecto a Jesús López, el presunto traficante de humanos detenido. Dijo que aún está hospitalizado y bajo arresto en el hospital regional de Yuma; que será juzgado en Estados Unidos y que se tiene detectado a su jefe principal, el cual se encuentra fugitivo.
Reiteró que el cruce del grupo de mexicanos fue en el punto conocido como Sonoíta, que se ubica entre Nogales y Mexicali. Fue ahí donde los veracruzanos fueron dejados "literalmente'' para que comenzaran su travesía hacia el norte. "Lo que no les dijeron fue que eran 80 kilómetros a través del desierto y que los guías eran inexpertos y realmente fueron dejados a su suerte".
A partir de esa tragedia, continuó, se necesita marcar un ejemplo fuerte y contundente para que situaciones así no se repitan. Reiteró que por tratarse de un delito cometido en territorio estadunidense, el mexicano Jesús López será juzgado en Arizona.
Un cable de la Dpa fechado en Phoenix confirma la posibilidad de que el pollero pudiera incluso ser sentenciado a pena de muerte y se menciona que, al parecer, el acusado abandonó a sus compatriotas para ir a buscar agua luego de cobrarles 90 dólares. El fue encontrado a ocho kilómetros de una importante carretera mientras el resto fue hallado a más de 45 kilómetros en el desierto.