JUEVES Ť 31 Ť MAYO Ť 2001

Ť La corrupción es la principal fuente de inseguridad pública en México, señala

Casi 90% de los delitos pasan inadvertidos para las autoridades, afirma Aguilar Zinser

Ť Por desconfianza en las instituciones, 75% de las víctimas de un crimen no denuncian

Ť Subraya el poder del narcotráfico; "requiere de toda la fuerza del Estado su combate"

El consejero de Seguridad Nacional de la Presidencia de la República, Adolfo Aguilar Zinser, afirmó que "la corrupción constituye la principal fuente de inseguridad pública en el país", e indicó que 88 por ciento de los delitos que se cometen en México "pasan inadvertidos para la autoridad", porque la población no tiene confianza en las instituciones y por lo mismo no los denuncia.

De acuerdo con los resultados de una encuesta elaborada dentro de los trabajos para determinar los índices de evaluación de la acción pública, Aguilar Zinser precisó que 75 por ciento de la gente no denuncia los delitos que se cometen, y el 25 por ciento restante "lo hace ante las procuradurías correspondientes, o sea la autoridad que puede perseguir el delito". De tal manera, definió, "cerca de 90 por ciento de los delitos pasan inadvertidos para la autoridad".

Entrevistado en el noticiario radiofónico Imagen, que conduce la periodista Carmen Aristegui, el funcionario manifestó: "Tenemos que reducir dramática y drásticamente los niveles de corrupción, porque este fenómeno genera una secuela de acontecimientos que hacen que los ciudadanos estén inseguros en la calle", y ubicó entre los propósitos centrales del Plan Nacional de Desarrollo "fortalecer los mecanismos para prevenir el crimen y hacer valer el estado de derecho".

En materia de narcotráfico, Aguilar Zinser ubicó el mayor riesgo de esta actividad para la seguridad nacional de México en su "poder corruptor brutal", y aclaró que este fenómeno, en la actualidad, está ya muy lejos de aquella visión "campirana y rural" contenida en los corridos que se hicieron famosos por toda la frontera norte, pero en especial en Sonora y Sinaloa.

"Los verdaderos narcotraficantes y criminales organizados de nuestro país -enfatizó- se están educando en las mejores universidades del mundo y forman parte de circuitos financieros extremadamente complejos de atacar y de detectar".

Abundó: "El narcotráfico tiene una dimensión internacional en donde adquiere cada vez más ventajas. Tiene mejores vehículos que los nuestros, mejores sistemas de comunicación, formas de organización más ágiles que las formas de organización democrática y tiene sistemas de autoprotección que lo hacen menos vulnerable, en ciertas circunstancias, que incluso las propias instituciones del Estado".

Estamos, concluyó, "frente a una dimensión de criminalidad que tiene que ser abordada con toda la fuerza del Estado y con todo el peso y capacidad de las instituciones". JUAN ANTONIO ZUÑIGA M.