JUEVES Ť 31 Ť MAYO Ť 2001
Ť Entre 1993 y 1999 tejió una red para recibir y trasladar droga de Quintana Roo a EU
Villanueva actuó por su cuenta en el narco: UEDO
Ť Cobraba "derecho de piso" por permitir que cargamentos de cocaína cruzaran el estado
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
Mario Villanueva Madrid, ex gobernador de Quintana Roo, no sólo participó como miembro del cártel de Juárez y le brindó protección, sino que además realizó operaciones de narcotráfico por su cuenta en sociedad con traficantes colombianos, y cobraba 50 mil dólares por embarque como "derecho de piso" a otras organizaciones para que, en costas quintanarroenses, desembarcaran narcóticos y posteriormente fueran trasladados por territorio nacional, informó a La Jornada el titular de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada, José Luis Santiago Vasconcelos.
Dijo que "el flujo de capitales" que pudo haber lavado Villanueva Madrid en bancos estadunidenses es incuantificable para las autoridades mexicanas, "ya que podrían ser 10, 20, 30, 50 millones de dólares o más", pero el monto detectado "es parte de la investigación de autoridades de EU".
En Estados Unidos, el tribunal federal de Manhattan inició una acusación contra el ex mandatario quintanarroense, al considerarlo presunto responsable de conspirar para trasladar a EU "unas 200 toneladas de cocaína" entre 1994 y 1998.
La agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) aseguró a través de un comunicado firmado por su director, Donnie R. Marshall, el pasado 25 de mayo, que Villanueva Madrid recibió aproximadamente 500 mil dólares por cada cargamento de cocaína que era transportado a través de Quintana Roo.
Los cargamentos de cocaína, según el comunicado de la DEA, eran recibidos en varias localidades de Quintana Roo, y enviados desde esa entidad a distintas ciudades de Estados Unidos, incluyendo Nueva York, donde supuestamente a Villanueva Madrid se le han asegurado varias cuentas bancarias, sin que hasta el momento la DEA haya precisado el monto.
José Luis Santiago Vasconcelos aseguró que "en Quintana Roo no sólo operó el cártel de Amado Carrillo Fuentes, sino que había otras organizaciones y cada una ocupaba distintos puntos de la entidad".
De acuerdo con los documentos encontrados por la PGR en la casa de Alcides Ramón Magaña, líder de la célula del sureste e importante miembro de la organización de Amado Carrillo Fuentes, durante un cateo el 27 de julio de 1998, en Quintana Roo operaban también los hermanos Arellano Félix y Pedro Lupercio Serratos.
Los datos contenidos en la averiguación previa PGR/UEDO/011/97, señalan que el cártel de Juárez poseía sistemas de vigilancia e inteligencia a través de los cuales detectaban la llegada de funcionarios federales, movimientos de tropas del Ejército Mexicano en busca de traficantes de drogas, despliegue de operaciones navales contra el narcotráfico, cambios de personal de la delegación de la PGR.
Según informó a La Jornada José Luis Santiago Vasconcelos, Mario Villanueva Madrid no se ha acogido al programa de testigos protegidos, que contempla la Ley contra la Delincuencia Organizada, y que le permitiría al ex gobernador obtener una reducción en su condena, en caso de ser encontrado culpable de los delitos que se le imputan.
Al ser cuestionado acerca de si el ex gobernador sólo colaboró con el cártel de Juárez al brindarle protección, señaló que "las acusaciones de delincuencia organizada se le formularon porque se asoció, colaboró en un concierto de voluntades, dentro de la organización para que ésta desarrollara sus operaciones".
En cuanto a si sólo estableció relaciones con la organización de Amado Carrillo, puntualizó que "no, también operó por su cuenta", esto es, que desarrolló sus propios mecanismos de recepción y traslado de droga en la entidad que gobernó de 1993 a 1999.
Agregó que se vinculó a "organizaciones colombianas", y aseguró que no se tienen elementos que permitan establecer que tuviera nexos con bandas peruanas, pero que a cambio de brindar protección, a Villanueva Madrid se le pagaba "derecho de piso" por cada cargamento que llegaba a su entidad.
-ƑSe dice que eran 50 mil dólares por cada cargamento?
-Eso se dice.
La averiguación previa
La documentación encontrada en la calle de Relámpago "entre los números 9 y 18", en la ciudad de Cancún, permiten establecer que todo agente policiaco que llegaba a esa ciudad era ubicado por personas ligadas a Alcides Ramón Magaña El Metro.
En la página número 100 de la citada indagatoria se menciona: "2 agentes de la DEA de México vienen Hotel Marriot, 17 agentes del FBI vienen como miembros de una campaña de cosméticos. Próxima semana viene 30 agentes de aprehensiones". Incluso supuestamente identifica a un agente de la DEA como "Mike Vigil, gringo DEA".
Además una carta con la leyenda: "Ejército Mexicano X Región Militar 1er GAFE (Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales), en el cual se describe la lista de personal que se encuentra comisionado en el estado de Quintana Roo en apoyo a la Policía Judicial Federal".
Cada pedazo de papel fue analizado por los agentes que catearon los domicilios de El Metro, encontrando que los integrantes del cártel de Juárez conocían las acusaciones en su contra, y también algunas estrategias para su defensa, tal es el caso del documento que fue identificado como el número 25: "derivado del asunto de Fabián (Campos Martínez, ex subdelegado de la PGR en Cancún), hay orden de aprehensión contra el M, girada por el juez que le fue turnado originalmente ese asunto, al parecer, el segundo de distrito en el estado de México, licenciado Armando Báez. Dicha orden puede ser arreglada con un juez contiguo a éste, mediante un amparo y que sí tiene relación directa".
Asimismo, información del libramiento de 65 órdenes de aprehensión en contra de integrantes del cártel de Juárez, como son Jorge Quintero Payán, Ismael Zambada, Rodolfo Carrillo Fuentes, Wilfrido Soto Conde, Arturo Hernández El Chaqui, algunos de ellos ya procesados por delitos contra la salud.
Como parte de las imputaciones a Villanueva se menciona que protegió a integrantes de la organización de Amado Carrillo.