JUEVES Ť 31 Ť MAYO Ť 2001
Ť Los abogados del ex gobernador ya preparan estrategia para evitar la extradición
El juicio se debe realizar en México: Hendricks Díaz
CAROLINA GOMEZ Y VICTOR BALLINAS ENVIADA Y REPORTERO
Cancun, Q Roo, 30 de mayo. El gobernador Joaquín Hendricks Díaz consideró que su antecesor en el cargo, Mario Villanueva Madrid, debe ser juzgado en México, razón por la cual exhortó al gobierno federal a que analice minuciosamente la petición de extradición hecha por las autoridades de Estados Unidos.
En tanto, el abogado de Villanueva Madrid, Manuel Baca Godoy, informó que ya trabaja con una firma estadunidense para preparar la estrategia de defensa en caso de que se presente formalmente la demanda de extradición al vecino país del norte.
En la ciudad de México, el tercer visitador general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Antonio Bernal Guerrero, quien tiene a su cargo las investigaciones en los reclusorios estatales, municipales y federales, dijo que se investigan dos denuncias recibidas en ese órgano por supuestas violaciones a las garantías básicas realizadas en el Centro de Readaptación Social de La Palma, sobre todo en lo que se refiere al trato indigno que reciben los reclusos al ingreso a ese penal.
Marcha en apoyo al ex gobernador
En Chetumal, unas 3 mil personas, entre ellas ex líderes del PRI y ex presidentes municipales, marcharon por la avenida principal y frente a palacio de gobierno para exigir un juicio justo para Villanueva Madrid.
Entre los manifestantes estaban los ex dirigentes estatales del PRI y del PAN, Enrique Alonso Alcocer y José Inés Peraza Azueta, así como familiares del ex gobernador. "No cederemos. Exigimos un proceso justo para Mario", dijo Javier Villanueva, primo del indiciado.
Entrevistado luego de inaugurar la reunión nacional sobre explotación sexual y comercial infantil, Hendricks Díaz negó que Villanueva haya financiado, en especie o con recursos económicos, la campaña que lo llevó a la gobernatura. "Esos son rumores infundados", aseguró.
Asimismo, calificó como "especulaciones" las opiniones expresadas por diputados locales en el sentido de que con la detención de Villanueva podrían revelarse numerosas complicidades entre su antecesor y actuales funcionarios del gobierno de Quintana Roo, del anterior gobierno federal, empresarios locales y consorcios nacionales.
Legisladores locales de PAN, PRD e incluso de su partido, el PRI, han señalado que se deben investigar las declaraciones ante medios de comunicación de Villanueva Madrid, en el sentido de que aportó recursos para las campañas proselitistas de Joaquín Hendricks y los candidatos priístas en las elecciones locales de 1999.
Evasivo en sus respuestas, el Ejecutivo estatal afirmó que la detención de Villanueva "no significa nada para el estado", y confió en que las autoridades llevarán el proceso penal con apego a la ley.
Por su lado, el abogado defensor del ex gobernador dijo que su despacho ya entró en pláticas con la firma Stephen-Waldroth Law Office Consult, para comenzar a estudiar su caso.
El litigante aclaró que el contacto con los abogados estadunidenses es sólo para coordinar una posible defensa en el caso de que las autoridades hicieran el pedimento formal de extradición a Estados Unidos. Agregó que hasta el momento desconoce los cargos que su cliente pudiera enfrentar ante la justicia de aquel país.
A su vez, el tercer visitador de la CNDH dijo que comparte los señalamientos de la sociedad, en torno a que una persona no pierde sus garantías constitucionales por ingresar a un reclusorio, entre las que se encuentra el recibir un trato digno.
Bernal Guerrero expuso que en la CNDH se investiga además la entrega de videos a los medios electrónicos por parte de las autoridades del penal, "esa situación nos preocupa, como ya se lo habíamos hecho saber al secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, y nos inquieta que se sigan distribuyendo videos del reclusorio, porque se ataca la dignidad de las personas. Al ingresar a prisión, no se pierde el nombre", sostuvo. (CON INFORMACION DE DAVID SOSA Y MARIA DEL SOCORRO CASTAÑEDA, CORRESPONSALES)