JUEVES Ť 31 Ť MAYO Ť 2001

Ť El ministro de Defensa de Colombia dialogó en privado con Vega García

Controlar los precursores, fundamental en la lucha contra el narcotráfico: Tapias Stahelin

JESUS ARANDA

México y Colombia son víctimas del narcotráfico, porque este fenómeno internacional se genera por el consumo y también por el tráfico ilícito de precursores químicos "que no los producimos nosotros", lo que ha generado en nuestros pueblos corrupción, violencia y ha desestabilizado al gobierno.

Afirmó lo anterior el ministro de la Defensa Nacional de Colombia, general Fernando Tapias Stahelin, quien añadió que si bien nuestros países están dispuestos a luchar contra ese fenómeno, "también estamos exigiendo que los que consumen asuman la responsabilidad que les compete".

Entrevistado ayer en las instalaciones de la Secretaría de Marina, en donde le fue impuesta la condecoración Distinción Naval junto al comandante del ejército colombiano, Jorge Enrique Mora Rangel, el general Tapias señaló que México al igual que Colombia realizan "un esfuerzo intenso" y dedican "todas sus fuerzas" para combatir el tráfico de estupefacientes.

Pero hay que entender, subrayó, "que el narcotráfico como fenómeno internacional no se va a acabar", hasta que se ataque decididamente el consumo y a quienes producen la droga.

Asimismo, llamó la atención para que se combata con la misma decisión el origen y uso de los precursores químicos que son necesarios para producir la droga.

Dijo que la implementación del Plan Colombia, el cual tiene como objetivo la lucha frontal contra el narcotráfico con el uso de la fuerza para evitar que la cocaína salga de ese país rumbo a Estados Unidos, debe ser acompañada de una "corresponsabilidad" de todos los países involucrados para combatir el consumo, producción y procesamiento de la droga.

Precisamente, su presencia en México, trascendió, tiene el objetivo de fortalecer los canales de comunicación e intercambio de información entre ambos gobiernos para combatir el tráfico de estupefacientes.

Por otra parte, los generales colombianos fueron recibidos ayer por el secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Vega García, quien por cierto condecoró al general Tapias Stahelin con la orden al mérito militar de Primera Clase en Grado de Orden; mientras que al general Mora Rangel le impuso la condecoración al Mérito Militar de Primera Clase.

La ceremonia, a la que no tuvieron acceso los medios de comunicación, se realizó en el Campo Militar Número Uno. Al término de la misma, el general Vega sostuvo una reunión privada con el general Tapias Stahelin.