JUEVES Ť 31 Ť MAYO Ť 2001

Ť Ex policía colombiano

México, amenazado por el narcoterrorismo

JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL

Tijuana, BC, 30 de mayo. El ex director de la Policía Nacional Antidrogas de Colombia, Rosso José Serrano Cadena, advirtió que al iniciar el gobierno mexicano las extradiciones de narcotraficantes hacia Estados Unidos, podría comenzar en el país el fenómeno del "narcoterrorismo", como el que se vive en su nación.

Entrevistado en esta frontera, Serrano Cadena, quien considera que para la captura de los hermanos Arellano Félix ha faltado voluntad, indicó que muchos narcotraficantes prefieren una tumba en su país que una celda en Estados Unidos.

"Al narcotráfico se le gana con decisión política, con una buena policía y con un buen sistema de impartición de justicia; es un grave error decir que hay narcotráfico porque la policía no funciona, (toda vez que) el fenómeno tiene muchas aristas", señaló.

"Nosotros en Colombia fuimos capaces de acabar con el cártel de Cali con una policía honesta, con una policía transparente, pero también con unos jueces y unos fiscales honestos", recalcó.

Apuntó que desde la caída de los cárteles colombianos, son hoy en día las organizaciones delictivas mexicanas como la de los hermanos Ramón y Benjamín Arellano Félix quienes encabezan el negocio internacional del tráfico de estupefacientes.

Desde su perspectiva, para capturar a los hermanos Arellano Félix, jefes del llamado cártel de Tijuana, se requiere -tal como ocurrió en su país- de la creación de un grupo policiaco especializado y dedicado exclusivamente a seguir los pasos de los capos.

Serrano Cadena ofreció una conferencia ante oficiales de la Policía Ministerial del estado, en la que advirtió la necesidad de desvincular la labor policiaca de la política, a fin de redignificar aquella.

"La policía es corrupta, cuando la sociedad es corrupta. Es muy fácil decir: la policía es corrupta, pero preguntémonos quién es el que corrompe, y quién es el responsable, el que corrompe o el que se deja corromper; a mí me parece que hay una corresponsabilidad y por ello la sociedad no se debe sentir orgullosa cuando denuncia que la policía es corrupta", apuntó.