JUEVES Ť 31 Ť MAYO Ť 2001

Ť Las fracciones blanquiazules en la Permanente cuestionaron publicidad de Robles

Evade AN discutir salarios de Fox y su gabinete

Ť El contrato de la ex jefa de Gobierno con Publicorp, equivalente a cinco días de la campaña en favor del IVA, indica Martí Batres Ť López Obrador, tapadera de la corrupción: panistas

ANDREA BECERRIL

La sesión de ayer de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se convirtió en un campo de batalla verbal. El PAN acusó al PRD de encubrir excesivos gastos publicitarios en la gestión de Rosario Robles, pero evadió el debate sobre la costosa campaña propagandística del gobierno de Fox en favor de la reforma fiscal y los elevados salarios que perciben tanto el Ejecutivo como su equipo.

Los dos temas se agendaron por separado, pero que finalmente se convirtieron en la misma discusión, cuando el coordinador de los diputados del PRD, Martí Batres Guadarrama, respondió a los legisladores del PAN -quienes insistían en acusar al jefe de Gobierno capitalino de ser ''tapadera de la corrupción de Robles''. El perredista les dijo que no eludieran su propia responsabilidad y dejaran de encubrir las irregularidades cometidas por el gobierno federal.

El contrato de Publicorp ''que tanto cuestionan'' equivaldría a cinco días de la campaña en favor del IVA de Vicente Fox, que pagan los contribuyentes, afirmó Batres. Dijo también que en el primer trimestre del año, el gobierno federal usó 24 mil 356 horas de difusión en 518 estaciones de televisión y 119 mil 582 horas en mil 419 estaciones de radio.

En congruencia, agregó el perredista, ''si no hay cobardía en los legisladores del PAN, seguramente presentarán una denuncia penal en contra de Viente Fox en los próximos días''. Más adelante, destacó que con los 219 mil 351 pesos que percibe al mes el Ejecutivo federal alcanzaría para cubrir 5 mil 500 salarios mínimos.

Sin embargo, la maniobra de las fracciones del blanquiazul fue evidente. Centraron la discusión sobre Rosario Robles y sus gastos de campaña para restar atención al asunto de los ingresos reales percibidos por Fox y su equipo, los que sobrepasan en mucho lo aprobado por el Congreso en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Además, los diputados panistas José Manuel Minjares, Armando Salinas Torre y Alonso Ulloa emplearon tal cantidad de descalificaciones e incluso insultos contra Robles y el jefe de gobierno -''pandilla de delincuentes'', ''encubridores'', ''cobardes''-, que tanto Batres como el senador Jesús Ortega exigieron a los legisladores del blanquiazul centrarse en un debate civilizado y ''dejar de recurrir al ataque y la calumnia vulgar''.

Sin embargo, el PAN tenía muy bien delineada su estrategia y de ahí no se movió en las más de dos horas que duró el debate: atacó en todo momento a Robles y el PRD, y eludió todo lo referente a los señalamientos y críticas a Fox.

Incluso, el punto de acuerdo propuesto por Batres Guadarrama para que la Comisión Permanente formulara ''un enérgico llamado'' al Presidente de la República, a fin de que ''someta sus emolumentos y los de sus colaboradores al decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado por la Cámara de Diputados para el ejercicio 2001 y emprenda una auténtica política de austeridad'', se turnó a comisiones sin discusión alguna.

Después de 17 intervenciones -cinco de ellas de Martí Batres- el punto del extrañamiento quedó diluido, aunque los perredistas lo destacaron en tribuna.

Lanzan la piedra...

Tras la intervención inicial del diputado de Acción Nacional José Manuel Minjares Jiménez, quien exigió a López Obrador ''demuestre con hechos que es honesto y valiente y ponga tras las rejas a Rosario Robles y a la pandilla de delincuentes publicitarios'', Batres Guadarrama les replicó que llama la atención que de repente se interesaran en campañas de comunicación social.

Recordó a los legisladores del PAN que una semana antes, en otra sesión de la Comisión Permanente, justificaron los elevados gastos publicitarios de Fox y los acusó de ''cobardemente lanzar la piedra y esconder la mano''.

Son también preocupanates, agregó, los 2 millones de pesos que el delegado panista en Miguel Hidalgo recibió para abrir un antro, y aclaró luego que no hay ilegalidad alguna en el presupuesto que la ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles erogó en el área de comunicación social.