JUEVES Ť 31 Ť MAYO Ť 2001
Ť Firman ambos países Acuerdo de Protección y Promoción Recíproca de las Inversiones
Recibirán inversiones cubanas trato de nacionales en México
Ť El convenio conjura el temor a la extraterritorialidad de la Ley Helms Burton
Ť Es una garantía para los capitales mexicanos y de la nación caribeña, asegura Derbez
VICTOR CARDOSO
La extraterritorialidad de la Ley Helms Burton de Estados Unidos, que en 1996 causó temor entre inversionistas que pretendían llevar sus capitales a Cuba, quedó prácticamente superada mediante la firma del Acuerdo de Protección y Promoción Recíproca de las Inversiones (APPRI) que ayer firmaron los gobiernos de México y el país caribeño, mediante el cual se dará trato de nacional a las inversiones de uno y otro.
El secretario de Economía de México, Luis Ernesto Derbez, manifestó: "lo que tenemos aquí es una garantía para el inversionista mexicano (y cubano), en la cual estamos de acuerdo los gobiernos de Cuba y de México para proteger a nuestros inversionistas. Este acuerdo va a sobrepasar cualquier tipo de relación que pueda darse por cualquier otro gobierno y entonces esto da seguridad a las inversiones mexicanas tanto en el corto como en el largo plazos".
Primer paso para estrechar lazos
Incluso, el funcionario mexicano dejó entrever que el acuerdo es un primer paso para "algo mucho más fundamental, que es el estrecho lazo comercial entre las dos naciones", es decir, que podría convertirse en uno más de la red de tratados de libre comercio establecidas por México desde 1994.
"Es una relación independiente de dos gobiernos; no hay interferencia ni relación de ningún otro gobierno con este acuerdo", dijo el funcionario mexicano en referencia al bloqueo económico establecido por Estados Unidos en contra de Cuba.
-ƑNo habrá represalias?, se le preguntó.
-De ninguna manera -respondió Derbez Bautista.
Por su parte, la ministra para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica de la República de Cuba, Martha Lomas Morales, señaló que si bien México ha brindado su apoyo y respaldo a su país durante los últimos 40 años, desde que Estados Unidos determinó el bloqueo económico, no es el principal socio de la isla, pues no se han realizado "grandes operaciones" y sólo representa 2 por ciento de los más de 5 mil 100 millones de capital extranjero invertido en su país.
No obstante afirmó que con el nuevo acuerdo su país "está integrándose a la comunidad mundial, mediante un cambio de política en cuanto al capital extranjero en la que sólo permanecen reservadas las inversiones foráneas en fuerzas armadas, educación y salud pública.
Lomas Morales informó que el bloqueo económico impuesto a su país por parte de Estados Unidos, y en particular la Ley Helms-Burton, no han sido suficientes para evitar la incorporación de Cuba en el concierto internacional. Incluso, mencionó, de un total de 404 empresas extranjeras autorizadas para operar en Cuba, 241 obtuvieron sus registros después de 1996, año en que fue emitida la mencionada ley.
En el caso particular de las empresas mexicanas mencionó que si bien desde la apertura económica decidida por el gobierno de Fidel Castro había 22 empresas establecidas en la isla, actualmente sólo quedan 12 en operación, particularmente en el ramo de turismo.
Mencionó que desde 1996, fecha en que se promulgó la Ley Helms-Burton, y como parte de la apertura a la inversión extranjera en el país caribeño, se han firmado un total de 55 Acuerdos de Protección y Promoción Recíproca de Inversiones (el martes se firmó el número 54 con Camboya y ayer el siguiente con México), así como siete Acuerdos para Evitar la Doble Tributación Fiscal, además de mantener relaciones económicas con 150 países y diplomáticas con 170 naciones.
Promoción del comercio
Luego de la firma del APPRI, posterior a un seminario sobre oportunidades de negocio que se dio a inversionistas mexicanos y cubanos, el secretario de Economía de México, Luis Ernesto Derbez Bautista, señaló que el entendimiento entre ambos países en materia de inversiones "abre una pauta clara, muy fuerte, en las relaciones entre los gobiernos de Cuba y México y representa un mecanismo para que en el futuro ambas naciones estimulen mucho más el comercio, desarrollemos nuestra relación, que es tan fraternal desde el punto de vista de las dos culturas, de las sociedades, de los gobiernos y en este momento, de los empresarios".
Afirmó que para México el APPRI con Cuba es un paso fundamental dentro de la estrategia de establecer líneas con otros gobiernos para la apertura de los mercado para poder seguir creciendo estratégicamente en el marco de la globalización y la integración.
Incluso, el funcionario mexicano dejó entrever que la firma del citado acuerdo con el gobierno de La Habana es apenas un paso "hacia delante".