JUEVES Ť 31 Ť MAYO Ť 2001

Ť El FMI abandonó su misión de apoyo financiero y se convirtió en herramienta política

Fuertes críticas del G-15 al orden económico, pues explota las economías del Tercer Mundo

Ť Continúan en Yakarta las manifestaciones de los partidarios del presidente Wahid

AP Y AFP

Yakarta, 30 de mayo. Los líderes de gobierno y representantes de 19 países en desarrollo indonesia_politics_hin de Asia, Africa y América Latina, que integran el G-15, criticaron la política del Fondo Monetario Internacional y el orden global dominado por los occidentales.

''El actual orden económico mundial está construido deliberadamente para la explotación de las economías y los pueblos del Tercer Mundo'', dijo el presidente de Zimbawe, Robert Mugabe, al iniciar la reunión de dos días del G-15.

Mientras, Mahatir Mohamad, primer ministro de Malasia, consideró que el FMI abandonó su misión original que consistía en facilitar la recuperación financiera y se ha convertido en una herramienta política.

Mohamad pidió a los países desarrollados que reduzcan el precio de la tecnología informática y de comunicaciones suministrada a sus vecinos más pobres. Menos de 20 por ciento de la población de las economías en vías de desarrollo tienen acceso a líneas telefónicas fijas y a Internet, contra 50 por ciento en los países desarrollados, agregó.

La reunión del G-15, a la que sólo asistieron cinco mandatarios (el de México no), se ha visto afectada por la situación política interna de Indonesia. A poca distancia del salón de convenciones de la cumbre, el Parlamento indonesio discute la posibilidad de enjuiciar al presidente Abdurrahman Wahid para que sea sometido a juicio político. Los partidarios del mandatario sostuvieron enfrentamientos con las fuerza de seguridad frente a la legislatura y en la provincia natal del Wahid, donde ya hubo un muerto a causa de la violencia.

El canciller mexicano, Jorge G. Castañeda, quien asiste a la cumbre del G-15 en representación de Vicente Fox, dijo que México adoptó posiciones más claras y contundentes en el campo de los derechos humanos y la democracia desde que el presidente Fox subió al poder, pero sigue ''buscando su equilibrio'' en las conferencias internacionales.

Castañeda afirmó que Fox simboliza el nuevo cambio en México y que defendió los derechos humanos y la democracia en la Cumbre de las Américas de Quebec. ''Sin embargo, estos puntos de vista no son necesariamente aplicables o relevantes en todas partes y en todo momento. Creo que empezamos a encontrar nuestro equilibrio en cumbres como estas y veremos cómo continuamos en el futuro'', dijo. Para el canciller mexicano la situación actual ''es parte de la diversidad que existe en el mundo y hay que vivir con ella''.

Mientras, el presidente de Orientals Company, con sede en Egipto, y jefe de grupo de presión del sector privado del G-15, consideró que "hay muy poco comercio entre las naciones del grupo, el cual es de 960 millones de dólares'', por lo que instó a incrementar los intercambios.