JUEVES Ť 31 Ť MAYO Ť 2001
Ť No ha pagado deudas de Savia y Pulsar, anuncia FT
Acreedores de Romo le exigen vender Seguros Comercial América
El empresario regiomontano Alfonso Romo Garza seguía este miércoles sin lograr un acuerdo con un grupo de bancos acreedores para lograr un pospuesto plan de reestructuración de deuda de Savia y Pulsar, dos de sus principales empresas, informaron fuentes bancarias.
En las últimas semanas, las empresas de Romo Garza, uno de los hombres más acaudalados del país y que ha prestado asesorías al gobierno del presidente Vicente Fox, han incumplido con sus bancos acreedores el pago de varios vencimientos de deuda, mientras un acuerdo definitivo de reestructura no ha sido completado.
El 3 de mayo Savia anunció, mediante un comunicado entregado a la Bolsa Mexicana de Valores, que había llegado a un acuerdo en principio con sus bancos acreedores y que preparaba los documentos donde se establecerían los nuevos términos y condiciones de sus pasivos bancarios. En ese comunicado, la empresa de Romo anunció que los bancos acreedores habían otorgado a Seminis, una subsidiaria de Savia, hasta el 22 de mayo para concluir un acuerdo definitivo de reestructura.
Sin embargo, Savia envió otro comunicado a la Bolsa el 22 de mayo en el que escuetamente informó que continuaba en el proceso de documentación definitiva del acuerdo previo alcanzado con sus bancos acreedores.
Hasta la tarde del miércoles, ninguna de las empresas de Alfonso Romo había informado sobre un eventual acuerdo con sus bancos acreedores.
La falta de noticias sobre la situación de la deuda de Savia y Pulsar había desplomado el precio de las acciones de Savia en el mercado local. Los títulos, que al cierre de 2000 se cotizaron en 43.9 pesos, finalizaron ayer en 10.4 pesos, una depreciación acumulada en el transcurso de 2001 de 76.3 por ciento.
Fuentes bancarias dijeron este miércoles que el acuerdo con el grupo de bancos acreedores estaba frenado por falta de un arreglo entre las empresas de Romo y BBVA Bancomer, aunque la oficina del empresario no pudo confirmar la versión.
Este miércoles, el diario británico Financial Times publicó un artículo firmado por su corresponsal en México, Henry Tricks, en el que menciona que de acuerdo con sus banqueros, Romo ha incumplido en semanas recientes con el pago de sus deudas del conglomerado Savia y la sociedad de inversión Pulsar.
El rotativo aseguró que los acreedores dieron a Romo hasta fin de este mes para que el empresario concrete la venta de la participación que tiene Savia en Seguros Comercial América, la compañía de seguros más importante del país, al grupo ING, que ya había comprado el año pasado 41 por ciento de las acciones de Seguros Comercial América por 808 millones de dólares.
''En caso de existir dificultades, los bancos están preparados para forzar a que Alfonso Romo venda más partes de su imperio, incluyendo Seminis, la compañía de semillas de verduras más grande del mundo, para saldar sus deudas'', señaló el diario.
Savia tiene deudas por un monto de mil 300 millones de dólares. Pulsar, que al no cotizar en la Bolsa no ofrece información pública, acumula pasivos estimados en 350 millones de dólares. (Roberto González Amador)
Apoyar a Fox hizo a Romo descuidar negocios
MONTERREY, NL, 30 DE MAYO. El empresario Alfonso Romo Garza enfrenta la rebeldía de un grupo de accionistas del Grupo Savia, inconforme por operaciones y decisiones que tomó el magnate y que se reflejaron en pérdidas por 445 millones de dólares el año pasado, además de que la deuda del corporativo rebasa ya los mil 750 millones de dólares y en las últimas semanas habría incumplido algunos vencimientos de créditos.
Un analista y consultor financiero que declinó identificarse, consideró difícil que Romo sea destituido como presidente del consejo de administración de Savia durante la asamblea que se efectuará el próximo lunes, pues los grandes accionistas del grupo tienen fuertes lazos familiares o de negocios con el empresario, aunque lo obligarán a realizar algunas medidas de corrección.
El analista comentó que la única forma de que Savia pueda solucionar sus problemas financieros es mediante la venta de Seguros Comercial América.
Dijo que los problemas para Romo empezaron porque se vinieron abajo sus proyecciones de ventas en Estados Unidos debido a que el presidente Bush canceló programas de apoyo a la agricultura y, por ende, bajaron las ventas de semillas. La movilización de grupos ecologistas contra el uso de semillas de transgénicos dio al traste con las operaciones de Grupo Savia en Canadá.
En opinión del experto, Romo descuidó la presidencia de Savia por implicarse demasiado en la política apoyando la candidatura de Vicente Fox. Añadió que accionistas inconformes con Romo podrían exigirle cuentas sobre la posible canalización de recursos hacia la campaña de la Alianza por el Cambio.
Entre los principales acreedores de Savia están ING Group con 550 millones de dólares; Bank of America, 87 mdd; Chase Manhattan Bank, 90.4 mdd; 50 mdd con el Nomura, y 317 millones de dólares en deudas a Seminis.
DAVID CARRIZALES, CORRESPONSAL