JUEVES Ť 31Ť MAYO Ť 2001
Ť Prevé otro recorte de tasas de la Fed en junio; no se descarta recesión en EU
No intervendrá el gobierno en el mercado cambiario, advierte el Banco de México
Ť Pronostica una competencia feroz entre las instituciones financieras mexicanas
DAVID ZUÑIGA
Los tiempos en que el gobierno intervenía en el mercado cambiario y devaluaba el peso para proteger a industriales e importadores quedaron atrás, advirtió el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, quien sugirió a los empresarios buscar otras formas de reducir sus costos, por ejemplo, mediante la eliminación de trámites y requisitos.
En una ponencia ante empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tlalnepantla, el funcionario reconoció que el peso "ciertamente está fuerte", pero negó que ello se deba a una estrategia del banco central para atraer capitales y confió en que el régimen de libre flotación y el relajamiento de la restricción monetaria corrijan esta situación.
Ortiz Martínez señaló que si bien las perspectivas de México a mediano plazo son favorables, en lo inmediato persisten "signos mezclados": aún no se descarta una recesión en Estados Unidos (el sector manufacturero ya está en esa condición), las inversiones van a la baja y la caída podría acentuarse en el segundo trimestre; debido a ello, los analistas prevén que ese país crezca entre 1.2 y 1.8 por ciento este año y el Banco de la Reserva Federal (Fed) podría anunciar en junio un nuevo recorte de tasas de interés, las cuales han bajado 2.50 puntos porcentuales.
Sobre la sugerencia del Banco Mundial, que planteó cambiar los cortos monetarios por un sistema de tasas de interés, Ortiz se dijo sorprendido de que el organismo internacional se meta en asuntos de política monetaria, pues su función es ocuparse de temas estructurales.
Con base en la encuesta que el Banco de México realiza entre analistas privados, Ortiz informó que para este año se prevé un crecimiento del producto interno bruto de 2.5 por ciento con una inflación de 6.55 por ciento, en tanto que el precio promedio del petróleo de exportación será de entre 19 y 20 dólares por barril. Asimismo, pronosticó que este año se lograrán niveles récord de inversión extranjera directa y ésta será suficiente para financiar el déficit en cuenta corriente, que será de aproximadamente 3.5 por ciento del PIB.
En cuanto a los riesgos externos, Ortiz Martínez destacó una recesión en Estados Unidos -una posibilidad remota pero latente-, la caída de los precios del petróleo, mayor déficit comercial, una eventual crisis en Argentina o Brasil que, de cualquier forma, no tendría los mismos efectos que la turbulencia de 1998. En el ámbito interno, el principal riesgo es que no se apruebe la reforma fiscal o que ésta no cumpla las necesidades de financiamiento, así como aumentos salariales "excesivos" que el funcionario considera obstáculos para el control de la inflación porque no corresponden con un aumento de la productividad y minan los márgenes de utilidad de las empresas.
A pregunta expresa, el gobernador del banco central descartó que en México pueda formarse un duopolio bancario que imponga sus condiciones en el mercado y a las autoridades reguladoras. Lo que pueden esperar los mexicanos es "una competencia feroz, como nunca la hemos visto".