JUEVES Ť 31 Ť MAYO Ť 2001
Ť Los empleados de Hacienda, sometidos a la ''aterradora'' prueba del polígrafo
La oposición en el Congreso, peligro de rechazo para la reforma fiscal, dice Gil Díaz
Ť Leyes parejas en vez de buenas intenciones fiscales, pide la Canaco de Monterrey
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 30 de mayo. El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Francisco Gil Díaz, sostuvo ante unos 600 empresarios de Nuevo León, que el tener un Congreso con mayoría de oposición ''representa un riesgo, un peligro'', de que la reforma hacendaria propuesta por el presidente Vicente Fox sea rechazada, o que los legisladores aprueben una reforma modificada que pudiera ser vetada por el Ejecutivo.
El funcionario federal indicó que ''ya conocidos hoy los resultados finales del programa cuenta nueva y borrón'', se puede informar sobre el registro de un millón 400 mil declaraciones adicionales, lo que representa un enorme éxito que atribuyó no solamente al ''puente'' tendido entre personas físicas y morales para regularizar su situación fiscal, sino a una mayor confianza de la ciudadanía en Vicente Fox.
Gil Díaz afirmó que en la presente administración se está dando una lucha frontal contra la corrupción, y puso como ejemplo que en la Secretaría de Hacienda se somete a los empleados ''a la báscula poligráfica'', es decir, a la prueba del polígrafo o detector de mentiras, ''que es un instrumento aterrador, muy eficaz. Es como una silla eléctrica''.
Asimismo, dijo que la dependencia trabaja en la depuración de las aduanas y combate las fuentes primarias de la economía informal, que ''son los grandes distribuidores de mercancías ilegales, pues para tener éxito no tendría sentido ir sobre los vendedores ambulantes, ya que la Secretaría de Hacienda requeriría de un ejército de más de 3 a 4 millones de soldados para controlarlos''.
En tanto, Arturo Garza de la Garza, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Monterrey, entregó a nombre de más de 20 organismos empresariales y civiles de Nuevo León un documento con propuestas y críticas al proyecto foxista, y demandó que la reforma hacendaria ''se acompañe de una reforma moral, que evite que la corrupción haga estragos sobre los escasos recursos que aportamos los ciudadanos, con leyes parejas, efectivas, transparentes, en vez de buenas intenciones fiscales, intereses políticos o ejercicio de cuotas de poder partidista''.
Asimismo, Garza de la Garza, señaló que el consenso de los organismos civiles y empresariales de la entidad, es que ''el gobierno federal debe hacer un sacrificio equivalente al que le pide a la sociedad'', pues el peso de la reforma hacendaria ''no debe caer sobre los mismos de siempre''.