JUEVES Ť 31 Ť MAYO Ť 2001
Ť Insta a las empresas del área a extremar las medidas de seguridad para protegerse
Confirma el Parlamento Europeo la existencia de la red de espionaje industrial Echelon
Ť Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Australia y Nueva Zelanda instalarían el sistema
DPA
Bruselas, 30 de mayo. Un comité del Parlamento Europeo confirmó la existencia de la polémica red de espionaje "Echelon" e instó a las empresas del bloque a extremar las medidas de seguridad para protegerse del cada vez más sofisticado espionaje industrial. "Podemos presentar pruebas de su existencia", aseguró en Bruselas Gerhard Schmid, miembro de la comisión parlamentaria a cargo de la investigación durante la presentación del borrador del informe sobre la red global de espionaje.
El informe preliminar preparado durante el último año concluye que los servicios secretos de Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, se asociaron para instalar un sistema de escucha a escala global.
También asegura que comunicaciones privadas y comerciales son interceptadas por la red.
Gerhard Schmid afirmó que la evidencia recolectada, que incluye fotografías y testimonios de oficiales de inteligencia de los países involucrados, no deja lugar a dudas sobre la existencia y la operatividad de Echelon.
El informe recomienda a las empresas europeas la utilización de sofisticadas técnicas de encriptación para el envío de mensajes sensibles.
Schmid precisó que la estrecha cooperación en el proyecto Echelon entre los servicios de inteligencia estadunidenses y británicos tendrá serias repercusiones en la política exterior y de seguridad común de la UE si no es analizado y discutido en profundidad.
La versión final del informe será presentada para su debate, en septiembre, al Parlamento Europeo. Que hace un año designó a una comisión especial cuando surgieron los primeros indicios de que la red Echelon teóricamente destinada al contraespionaje y la lucha contar el crimen organizado, se orientaba en verdad a la escucha clandestina y sistemática de conversaciones telefónicas y mensajes de correo de empresas.
Washington y Londres han negado oficialmente la existencia de la red de espionaje, de la que se asegura es capaz de interceptar cualquier comunicación telefónica, transmisión de radio, fax o correo electrónico en cualquier lugar del plantea.
Según la versión oficial de Washington, Echelon es utilizado en el contraespionaje y para luchar contra el crimen organizado a nivel internacional.
Hace poco más de un mes, el gobierno estadunidense, se negó a cooperar con una delegación del Parlamento Europeo que viajó a Washington para investigar el tema.
Una voz solitaria se refirió el año pasado en Estados Unidos a los reproches europeos contra sus aliados del otro lado del océano. El ex director de a Agencia Central de Inteligencia (CIA), James Woolsey, declaró a un diario que su país estaba prácticamente obligado a realizar espionaje industrial porque "las empresas europeas son más corruptas que las estadunidenses y siempre vuelven a intentar negocios lucrativos mediante sobornos".