JUEVES Ť 31 Ť MAYO Ť 2001

Ť Rezago tecnológico

Analizarán la situación del sector de las gasolinas

MIRIAM POSADA ENVIADA

Guadalajara, Jal., 30 de mayo. Propietarios de estaciones de servicio, empresarios de la industria gasolinera y autoridades del sector energético analizarán a partir de hoy las condiciones tecnológicas, normativas, de desarrollo y abasto durante el primer foro organizado por la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES) que preside Isaías Romero.

El acto se da en el marco de una crisis en la industria internacional de la refinación, con altos precios, inventarios insuficientes y una dudosa capacidad para cubrir la demanda, elementos todos que han influido en el mercado internacional del petróleo.

En México el panorama ofrece una industria de la refinación con retrasos en el programa nacional de reconfiguración, como el caso de Cadereyta, megaproyecto de la administración zedillista sobre cuyo desarrollo han empezado a difundirse versiones de irregularidades, desvíos, contratos dudosos e investigaciones en contra de quienes están o estuvieron a cargo de esta obra.

Incremento de importaciones

Asimismo, en los últimos años Petróleos Mexicanos (Pemex) ha tenido que incrementar de manera sensible sus importaciones de gasolinas, toda vez que las seis refinerías nacionales no tienen capacidad para producir el combustible que demanda la industria y la población mexicana, a pesar de que durante el último año de la administración pasada se anunció que las compras al exterior se reducirían en un año a menos de 50 por ciento con miras a que en el corto plazo se regresara a la autosuficiencia.

Sin embargo hoy en día México importa un promedio diario de 176 mil barriles por día de gasolinas, contra 90 mil 600 barriles que se importaban en el año 2000. De acuerdo con fuentes de Pemex, es cierto que se han incrementado las importaciones de este combustible, pero, esto se debe a que la demanda va en crecimiento.

Datos de la paraestatal indican que su elaboración de gasolinas asciende en promedio durante este año a 408 mil 400 barriles por días; las ventas internas de gasolinas automotrices se ubican en 473 mil barriles diarios; las importaciones son de 176 mil barriles, y las exportaciones de gasolinas se ubican en 71 mil barriles diarios. La exportación de gasolinas mexicanas corresponde a que por razones de logística resulta más conveniente venderlas que pagar los costos de transporte.

La comercialización de este combustible representó durante el año 2000 ingresos para Petróleos Mexicanos por 74 mil 887.3 millones de pesos, de los cuales 65 mil 334.6 millones corresponden a las ventas de la gasolina Pemex Magna y los 9 mil 552.8 millones de pesos de Pemex Premium.

En este negocio de la venta de gasolinas y otros productos petrolíferos están involucrados más de 4 mil franquiciatarios agrupados en la Franquicia Pemex, y a quienes la AMPES asesora antes, durante y después de instalar o modernizar cada estación , además de proveerlos de información y tecnología.