JUEVES Ť 31 Ť MAYO Ť 2001
Ť El acuerdo es retroactivo a enero de este año
Reducirán telefónicas de México y EU 18.5% las tarifas de interconexión
PATRICIA MUÑOZ Y VICTOR CARDOSO
Las dos principales empresas telefónicas de México y Estados Unidos acordaron reducir en 18.5 por ciento las tarifas de liquidación que se cobran entre ambos países por la terminación de llamadas internacionales en cada uno de sus territorios.
Teléfonos de México (Telmex), por la parte mexicana, y MCI WorldComm como principal operadora estadunidense, acordaron que con carácter retroactivo a enero de este año que una llamada hacia México o Estados Unidos deberá de pagar 15.5 centavos de dólar por minuto en lugar de los 19 centavos de dólar que se pagaba hasta diciembre del 2000.
La tarifa de liquidación es negociada anualmente por la principal empresa telefónica de cada uno de los países y es extensiva a los demás operadores. Tradicionalmente esa tarifa representa un importante ingreso de divisas para México ya que por cada llamada que se envía a Estados Unidos, nuestro país recibe tres.
Como parte del acuerdo entre las principales empresas telefónicas de ambos países convinieron que las nuevas tarifas tendrán una vigencia de un año, pues a partir del 2002 se reducirán de nueva cuenta a un nivel de 13.5 centavos de dólar por minuto y de 10 centavos de dólar en el 2003. También se comprometieron a buscar la liberalización total de estas tarifas a partir del 2004, según anunció ayer Telmex.
De niveles de 60 centavos de dólar por minuto que se cobraban hasta antes de 1996, las tarifas de interconexión entre México y Estados Unidos se redujeron de manera paulatina pero constante, hasta los 19 centavos de dólar que estaban vigentes. Con esta nueva reducción, la empresa mexicana dejará de percibir alrededor de 600 millones de dólares al año aproximadamente.
Según precisó la telefónica, parte fundamental del acuerdo es que "ambas empresas se comprometieron a exhortar a las autoridades regulatorias estadunidense y mexicana para que efectúen las modificaciones regulatorias necesarias, tan pronto como sea posible, una vez que el acuerdo sea efectivo para permitir que los operadores de ambos países negocien tarifas de terminación internacional basadas en el mercado a partir del primero de enero del 2004".
Cabe referir que las tarifas de liquidación forman parte de los argumentos esgrimidos por Estados Unidos para amenazar a México con iniciar un panel de solución de controversias ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por supuesto incumplimiento de los acuerdos asumidos por nuestro país en materia de telecomunicaciones ante ese organismo internacional.
El acuerdo sobre tarifas de liquidación se concretó desde la semana pasada, pero se oficializó apenas ayer, a tan sólo un día del plazo fijado por Estados Unidos para ejercer su derecho de abrir el panel, en el que se argumentan además prácticas monopólicas de parte de Telmex en el mercado mexicano, así como barreras de entrada a nuevos competidores, en particular contra las filiales telefónicas estadounidenses.
La Cofetel revisará el acuerdo
El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Jorge Nicolín informó anoche que se procederá a analizar el convenio y a registrarlo si no se encuentra ningún inconveniente. Asimismo anunció que la dependencia se abocará a consensar entre toda la industria la propuesta de eliminar totalmente la tarifa de liquidación reciproca entre ambos países, para entrar a un sistema de negociación libre.
Esto significaría que cada compañía negociaría de manera individual su tarifa de interconexión con las empresas que realicen sus operaciones y que se entraría en un libre mercado, sin tarifas únicas "podrán existir varias al mismo tiempo" indicó el funcionario.
Por lo pronto, el acuerdo anunciado ayer, significará para el mercado nacional mejores tarifas dijo Nicolín y apuntó que "sólo hay que esperar que se de este ajuste".
Consultado sobre el citado diferendo en materia de telecomunicaciones, el subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales, Luis de la Calle Pardo, dijo que Estados Unidos no tiene elementos para ello ya que nuestro país cumple cabalmente con los acuerdos establecidos.