JUEVES Ť 31 Ť MAYO Ť 2001

Ť Se enfrascan ambos aspirantes presidenciales en una "guerra verbal"

Calma, pide la OEA a Toledo y Alan García

Ť Si la votación es muy pareja, Perú podría vivir horas de angustia, dicen observadores

REUTERS, AP Y AFP
peru_elections_garcia
Lima, 30 de mayo. La Organización de Estados Americanos (OEA) pidió hoy "calma" a los candidatos Alejandro Toledo y Alan García, ante la "guerra verbal" que mantienen, y el estrecho margen en la intención del voto entre uno y otro que parece perfilarse para los comicios presidenciales del próximo domingo.

"Los candidatos deben concentrarse en propuestas en lugar de mantener ese flanco de ataques personales", señaló el jefe de la misión de observadores de la OEA, Eduardo Stein, quien estimó que Perú aún podría vivir "horas de angustia", de darse un resultado muy apretado como apuntan hasta el momento las encuestas.

En relación a esta segunda vuelta de los dos candidatos, expuso que "si la diferencia entre la suma de votos para ambos candidatos es sumamente pareja, yo creo que Perú va a vivir de nuevo horas de gran incertidumbre hasta que se termine el conteo oficial y se sancione el resultado".

Stein, quien también fue observador en las elecciones del año pasado, cuando Alberto Fujimori ganó una cuestionada segunda reelección, dijo que tal vez estaban previendo una "película de horror antes de tiempo", pero indicó que no se puede descartar esa posibilidad, y peor aún si no se tiene un ganador claro en varios días.

Si bien en la última semana no se permite ya la difusión de los sondeos en la intención del voto, los más recientes permitidos daban cuenta de una ligera ventaja para Toledo con 41 por ciento frente a 38 por ciento para García, quien ha ido acortando espacios a tal grado que ahora el resultado parece impredecible  .