JUEVES Ť 31 Ť MAYO Ť 2001

Ť Lagos no cumplió promesas: abogados de las víctimas

Argentina demanda a Chile la detención y extradición del ex dictador

ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL

Santiago, 30 de mayo. La Corte Suprema de Chile recibió un exhorto judicial de Argentina, en el que se solicita la detención y extradición del ex dictador Augusto Pinochet, en relación a su presunta responsabilidad en el asesinato de 1974 en Buenos Aires del ge-neral chileno Carlos Prats González y su esposa Sofía Cuthbert.

La carta rogatoria suscrita por la titular del primer juzgado federal de Buenos Ai-res, María Servini de Cubría, amplía y anexa nuevos antecedentes a la solicitud hecha a la Corte Suprema de Justicia hace algunos meses, por lo que reitera y formaliza el pedido acorde con el proceso comenzado a fines de marzo pasado contra el ex gobernante de facto.

El requerimiento también incluye a otros inculpados como responsables directos e indirectos: el ex general Manuel Contreras Sepúlveda, los ex coroneles Pedro Espinoza y José Zara, los hermanos Raúl y Eduardo Iturriaga Neumann --éste último también ex general-- y la civil Mariana Callejas.

Servini de Cubría atribuyó el crimen a la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), que entonces dirigía Contreras Sepúlveda, quien ya cumplió en Santiago una condena de siete años por el asesinato de 1976 en Washington del ex canciller Orlando Letelier, y que a la fecha se halla bajo arresto domiciliario por otro proceso pendiente.

En diciembre pasado, la Corte Suprema chilena rechazó una primera petición de capturar de Pinochet y los otros inculpados, dado que el juez local Jorge Rodríguez estableció que primero debía darse un encausamiento formal por parte de la justicia argentina, entre otros requisitos exigidos por la ley chilena.

En este caso sólo se encuentra bajo reclusión perpetua el ex agente de la Dina Enrique Arancibia, condenado el 20 de noviembre pasado por un tribunal de Buenos Aires, a quien se le acusó por los delitos de participación necesaria y asociación ilícita en el doble homicidio del matrimonio Prats.

Poco antes de que el presidente Ricardo Lagos partiera este día de gira a Europa, abogados de derechos humanos le reprocharon el incumplimiento de su gobierno en las gestiones para apresurar el esclarecimiento de los detenidos desaparecidos, tras los cuestionamientos surgidos por el resultado de la mesa de diálogo civico-militar.