JUEVES Ť 31 Ť MAYO Ť 2001

Ť Se repartirán 4 mil 400 mdd entre casi un millón de víctimas de los campos nazis

Aprueban legisladores alemanes el pago de indemnización a sobrevivientes del Holocausto

AFP Y REUTERS

Berlin, 30 de mayo. El Bundestang, la Cámara baja de Alemania, aprobó hoy por amplia mayoría el pago de indemnizaciones al casi un millón de sobrevivientes de los campos nazis de concentración obligados a realizar trabajos forzados.

La Fundación de Indemnización, denominada Recuerdo, Responsabilidad y Futuro, está dotada con 4 mil 400 millones de dólares, aportados a partes iguales entre el Estado y las empresas alemanas.

Entre 700 mil y 1.5 millones de víctimas que sobrevivieron a la pesadilla nazi, la mayoría oriundos de Europa del este, se podrán beneficiar con ese dinero.

Cada una cobrará una suma simbólica de entre 2 mil 250 y 6 mil 750 dólares. Según la administradora de los fondos, probablemente en junio próximo pueda comenzar a pagarse a las personas que fueron detenidas y obligadas a trabajar en holocaust_germany campos de concentración, prisiones o guetos, o fueron deportadas dentro de las fronteras del Tercer Reich y forzadas a laborar para la industria privada o entidades públicas.

Los diputados alemanes indicaron que esta indemnización supone el acuerdo para las empresas alemanas que se beneficiarán en Estados Unidos de una protección contra eventuales demandas de ex trabajadores forzados.

El negociador jefe del gobierno, Otto Lambsdorff, señaló que se trata de la "conclusión financiera del capítulo más sombrío de la historia alemana". Por su parte, el canciller federal Gerhard Schroeder declaró que vio con alivio y satisfacción la resolución del caso. "Ha sido un largo y penoso proceso pero por fin, la vía está abierta a las indemnizaciones".

Por su parte, asociaciones de víctimas del régimen nazi y representantes de los países donde provenían los trabajadores forzados durante el régimen de Adolfo Hitler mostraron su satisfacción ante este hecho.

"Es un gran día, que hemos esperado durante largo tiempo", dijo el jefe de gobierno polaco, Jerzy Buzek.

Mientras tanto, Arnold Mostowicz, de la Asociación de las Víctimas del Régimen Nazi, enfatizó que no se puede hablar de un día de alegría. Para los extrabajadores forzados no cuenta sólo el dinero, sino también la aceptación de la responsabilidad moral por parte de la sociedad alemana, dijo Karol Gawlowski, representante de los ciudadanos polacos damnificados durante el nazismo.

La instauración del fondo fue impulsada por las querellas entabladas por sobrevivientes ante tribunales de Estados Unidos desde hace varios años, tras la caída del Muro de Berlín.

Tras dos años de negociaciones, Washington y Berlín, firmaron en el año 2000 un tratado para establecer el fondo.